Otras capacidades, refugiados sirios y nazis en Andalucía, en la noche documental de Canal Sur

10 julio 2019

Canal Sur Televisión abre esta semana su oferta de documentales de la noche del jueves con "El desorden de los sentidos" (22:30 horas), al que seguirá "Nacido en Siria" (23:25 horas), para terminar con "Andalucía, refugio nazi" (01:20 horas)

"El desorden de los sentidos" muestra la realidad del mundo de Antonio y Gerardo, dos jóvenes discapacitados que se enfrentan a la ruta francesa del camino de Santiago en bicicleta. Con la ayuda de familiares y amigos, los protagonistas nos muestran que el verdadero camino sigue mucho más allá de Santiago de Compostela. Antonio, de 14 años, ve y oye pero no es capaz de procesar sus estímulos: tiene parálisis cerebral. Gerardo, de 33 años, tiene intacta su capacidad cognitiva, pero se encuentra aislado de su entorno por su sordoceguera. Sin embargo, ambas discapacidades no han significado un freno para poder llevar a cabo el proyecto "Discamino de Santiago", una actividad originalmente gestada por Javier Luque (padre de Antonio) para contribuir a la rehabilitación de su hijo integrando la bicicleta dentro del ocio familiar y formulada como una aventura de verano, como un reto al que no dudaron en sumarse dos expertos en el Camino de Santiago como son Gerardo y su amigo Javier Pitillas.

A las 23:25 horas dará comienzo "Nacido en Siria". Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. 2016. El documental narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria. 

Cerrará la oferta "Andalucía, refugio nazi" (01:20 horas). Tras la Segunda Guerra Mundial, centenares de agentes, militares y civiles alemanes nazis se refugiaron en España para no ser capturados y juzgados por los aliados. Muchos miembros de ejército nazi se quedaron en Andalucía, disfrutando de la protección de Franco tras el conflicto.

Fecha de emisión: jueves 11 de julio, a partir de las 22:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA