Nuevos delegados territoriales de Canal Sur en Córdoba, Almería y Huelva

Se ratifican los responsables en Málaga, Jaén, Granada y Cádiz.

4 octubre 2019

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha nombrado nuevos directores en los centros territoriales de Canal Sur Radio y Televisión en Córdoba, Almería y Huelva, y para ello ha elegido a personal de la casa. En el caso de Córdoba el nuevo director será Javier Bonache Bonilla, que sustituye a Mar Arteaga, que cesa en el cargo. En Huelva, Norberto Javier sustituye a Rafael Adamúz, y en Almería, Salvador Rodríguez Moya releva a Antonio Torres. Han sido ratificados en el cargo, Monserrat Naharro en Málaga, Pilar Mariscal en Jaén, Aurelio Cappa en Granada y Javier Benítez en Cádiz.

Norberto Javier es el nuevo director territorial de RTVA en Huelva. Nacido en Ayamonte en 1970, inicia su trayectoria periodística en 1986 en Antena 3 de Radio, donde se encarga de la información deportiva y general. En 1989 se incorpora a la plantilla de Canal Sur Radio, en su delegación de Jerez primero y luego a la redacción central en Sevilla. En 1992, obtiene plaza por oposición en la plantilla de Canal Sur y recala en las redacciones de Jerez y Huelva antes de incorporarse de nuevo a la redacción central de deportes de la radio pública andaluza, donde ha formado parte de los equipos de “El Pelotazo”, “La Jugada” y “La Gran Jugada”, además de dirigir “Cazadores”, el primer programa específico dedicado a la actividad cinegética de Andalucía de Canal Sur Radio. En los últimos años ha sido editor primero y coordinador después, además de presentador, de los informativos provinciales de la Delegación de Huelva de Canal Sur Televisión. Ha recibido el Premio "Huelva" de Periodismo, en su edición de 2018, que impulsan la Asociación de la Prensa y la Diputación onubense por el reportaje "4D: Memoria de un sueño" sobre cómo vivió la provincia el 4 de diciembre de 1977, una fecha histórica para la consecución de la Autonomía andaluza. Ha sido corresponsal en Huelva de Diario 16, El Correo de Andalucía y Expansión y 5 días, además de articulista de “Huelva Información”, “El Mundo Huelva Noticias” y “Odiel Información”. También ha colaborado con “Interviú”, “Tribuna de Actualidad” o “Tiempo”, entre otras. Es profesor del Máster de Periodismo Deportivo que organizan la Universidad de Sevilla y el Sevilla FC y coautor de un libro de relatos encadenados escrito por periodistas que está a punto de ver la luz.

Salvador Rodríguez Moya (Madrid, 1970) es el nuevo director territorial de Radio y Televisión de Andalucía en Almería. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1993), ingresó en Canal Sur Radio y Televisión en 2001. Fue miembro del Consejo Profesional de Canal Sur Radio de 2011 a 2016. En la actualidad colabora con Marca y con Mundo Deportivo.
Doctor en Humanidades por la Universidad de Almería con la tesis “Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediática” (Cum Laude, 2011), en la actualidad es miembro del grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería. Es autor de varios libros sobre comunicación, periodismo deportivo y racismo en el fútbol.

Javier Bonache (Ponferrada, 1961) es el nuevo director territorial de RTVA en Córdoba. Trabaja en Canal Sur Radio y Televisión desde 1991. Con anterioridad fue redactor en Antena Tres Radio y en Nuevo Diario, periódico en el que llegó a ocupar el puesto de Redactor Jefe. En Canal Sur Radio ha sido redactor de Informativos y Deportes, coeditor de Informativos y coordinador de la redacción en Córdoba. A lo largo de su carrera profesional ha sido colaborador de la Agencia Efe, subdirector de El Día de Córdoba, jefe de Prensa de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, jefe de Prensa de Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba y director de Comunicación y Contenidos del Córdoba CF SAD. Hasta la actualidad ejercía de redactor de Canal Sur en Córdoba.

Los nuevos nombramientos han sido comunicados al Consejo de Administración y a la representación de los trabajadores de la agencia pública empresarial de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión.

ES NOTICIA