Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

Menorca, destino de "Andaluces X España"

21 septiembre 2018

"Andaluces por España" se ha trasladado a la isla más oriental de las Baleares y la segunda en extensión. Considerada un paraíso natural, más aún desde que la Unesco la declaró Reserva de la Biosfera en 1993, sus numerosas calas de agua turquesa y sus paisajes la han convertido en uno de los lugares más turísticos de España. Cinco andaluces nos emocionan con sus historias y nos muestran cada uno de los rincones de la localidad.

Paqui nació en Utrera hace 53 años. Con 22 se fue a París, donde vivía su entonces novio, nacido allí, pero hijo de andaluces y decidieron establecerse en Menorca. Paqui trabaja de cocinera en un chiringuito en la playa de Punta Prima, desde donde intenta difundir la cocina andaluza 

Bernardino Borrueco llegó a la isla con sólo 23 años desde Córdoba para visitar a su novia, una andaluza que trabajaba allí, pensando en pasar sólo unos días. Sin embargo, terminó instalándose definitivamente en la isla, donde ha formado su familia. Para ganar un dinero extra vendía oro a los turistas. Actualmente, ha conseguido montar su propia joyería, de la que se encarga su mujer, y en la que el 100% del oro que venden procede de Córdoba. 

José Yáñez nació y se crió en el barrio granadino de El Albaicín. Tiene 67 años, pero desde los 17 dejó Andalucía para trabajar. Tras estar unos años en Suiza, llegó a Menorca para hacer el servicio militar y decidió establecerse allí. Con mucho trabajo y esfuerzo, con el tiempo, José montó una empresa cárnica en la que venden tanto productos menorquinos, como andaluces.

Paqui Ferres llegó a Menorca desde Córdoba hace 18 años con un objetivo claro: difundir el flamenco, su pasión y a lo que ha dedicado toda su vida. Actualmente, combina dos trabajos muy diferentes. Por un lado, se dedica a limpiar las preciosas playas de Menorca. Por otro, dedica mucho tiempo a su propia academia de baile flamenco, en la que trabaja junto a otros andaluces, y organiza espectáculos, llevando el nombre de Andalucía por todos los rincones de Menorca.

Juan, tras 17 años en Menorca, es de Bormujos (Sevilla). Él y su mujer, Julia, nacida en Tomares, lo dejaron todo para ir a Menorca con el deseo de convertirse en padres gracias a un tratamiento de fertilidad. No tuvieron suerte, pero decidieron instalarse allí y adoptar a Julia, una niña procedente de China. 

A continuación se emite otra entrega dedicada en esta ocasión a Lanzarote.

Fecha de emisión: domingo 23 de septiembre, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA