Uso de Cookies

María José Andrade, Premio Meridiana 2020 por Mujeres Valientes

Supone un reconocimiento a la plataforma digital creada por Andrade (Canal Sur Radio) en 2015, con el fin de dar visibilidad a mujeres que son capaces de cambiar las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas y en la que colaboran profesionales de todos los ámbitos.

Comunicación RTVA 2 March 2020

Los Premios Meridiana, que se entregarán el 4 de marzo en el Palacio de San Telmo como antesala del Día Internacional de la Mujer, reconocerá la Plataforma digital Mujeres Valientes, creada por María José Andrade (Canal Sur Radio), por su iniciativa en los medios de comunicación, publicitarios y redes sociales, junto al Ayuntamiento de Güejar Sierra (Granada), por su campaña viral 'Al revés tú también te asustarías' . El premio a Mujeres Valientes supone un reconocimiento a la labor realizada en esta plataforma en la que se da visibilidad al trabajo de mujeres profesionales de nuestra tierra.

El fallo del jurado de la 23ª edición de los Premios Meridiana, que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, coinciden con la conmemoración del 40 aniversario del 28F y además con el 30 aniversario del IAM. En esta edición, el jurado ha decidido entregar un total de 15 galardones, distribuidos entre siete modalidades, el Premio Especial 30 años y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa'.

El Premio Especial del Jurado por los 30 años del Instituto Andaluz de la Mujer recaerá en la FAMP, en reconocimiento a su labor a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Gracias a la colaboración de las entidades locales andaluzas, Andalucía cuenta con la mayor red de Europa de centros de información y atención a las mujeres, con un total de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

El Premio de Honor 'Carmen Olmedo' será para Francisca Gago Aguilera, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural desde hace más de 12 años y secretaria de la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales desde 2019.

Este premio reconoce una larga trayectoria de activismo en favor del empoderamiento de las mujeres y su participación en la toma de decisiones.

Entre el resto de galardonados está el Ayuntamiento de Güejar Sierra (Granada), por su campaña viral 'Al revés tú también te asustarías' y a la Plataforma digital Mujeres Valientes, premiados por sus iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y redes sociales.

Los premios a iniciativas contra la exclusión social o de cooperación para el desarrollo reconocerán a la asociación Acompañando A Nuestros Mayores (Anumayores) y a Ana María Franco López, fundadora y directora de la Fundación Acuarelas de Barrios. En cuanto a las iniciativas I+D+i se premia a Gema Esteban Bueno, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en medicina familiar y comunitaria, además de experta en el Síndrome de Wolfram, una enfermedad rara de origen genético.

La iniciativa empresarial galardonada es la Asociación Foro de empresarias y profesionales de Córdoba, por potenciar la plena integración de la mujer en el mundo empresarial.

En la categoría de iniciativas contra la violencia de género se reconoce a Estela Moreno Bermúdez, pedagoga y doctoranda en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Las iniciativas que promueven la educación y el desarrollo de valores para la igualdad premiarán a la P5C: Asociación para la visibilidad de la mujer en la ciencia, la ingeniería y la tecnología y al CD Towanda Balonmano Veteranas Almería, equipo formado por 40 mujeres mayores de 30 años, en su mayoría exjugadoras profesionales. Por último, los premios a las iniciativas de producción artística, cultural o deportiva recaerán en Inmaculada Salinas, Isabel Vázquez, María Pujol Pérez y María López Tristancho 'Argentina'.

ES NOTICIA