"Los niños salvajes", una película participada por Canal Sur, para el prime-time del viernes

9 agosto 2018

Canal Sur Televisión programa para su prime-time del viernes (22:20 horas) “Los niños salvajes”, con la que la cineasta Patricia Ferreira muestra una encendida defensa de la juventud y de su derecho a la educación y a que sus padres y profesores se ocupen de ellos, y provoca la reflexión de que todo lo que les pasa es responsabilidad de los mayores.

"A pesar del título -aclara Ferreira- ni los niños son salvajes, ni vienen de familias desestructuradas, ni son delincuentes comunes, ni se drogan: es el término con el que los adultos nos referimos a los adolescentes cuando los vemos actuar por las calles, a lo mejor porque hemos olvidado lo que hemos sido y la necesidad que tuvimos de gritar y decir 'aquí estamos'".

La película toma partido por los adolescentes, es una defensa absoluta de los jóvenes y una llamada de atención a los adultos".

Escrita a cuatro manos entre la directora y Virginia Yagüe, la obra lleva una intensa tarea de documentación que se nota en las reuniones de los claustros de profesores del instituto donde estudian los protagonistas, tanto como en los "botellones" o los espacios que seleccionan para hacer sus grafiti.

Con una original estructura a base de "flashback", la película introduce un acontecimiento importante que no se explica hasta el último momento, con breves y aclaratorias repeticiones de la historia desde los puntos de vista de sus tres protagonistas, a los que presenta por separado.

Distinta y ágil, gracias a que se rodó casi sin planificación, lo que dejó a los actores moverse libremente para poner la cámara justo en el momento de recoger solo lo que interesaba, con todo lo "bonito" del experimento, pero también con "miedo", según la realizadora.

Fecha de emisión: viernes 10 de agosto, a partir de las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA