Uso de Cookies

RAI | Lunes, 17:00 h.

Los intereses de los terratenientes en Andalucía, a análisis en "La Memoria"

El espacio de RAI ofrece una entrevista con Carlos Arenas, profesor de Historia Económica, autor del libro ‘Por el bien de la Patria’.

Comunicación RTVA 15 February 2020

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 17 de febrero una entrevista con Carlos Arenas Posadas, doctor en Historia y exprofesor de Historia Económica Universal y de España de la Universidad de Sevilla, que acaba de publicar ‘Por el bien de la Patria’ (Editorial Pasado y Presente), donde analiza detalladamente la influencia de las guerras y los militares en la construcción de España.

El profesor Arenas reconoce que en Cataluña y el País Vasco ha habido burguesías emprendedoras que crearon tejido mercantil e industrial, mientras que Andalucía padeció el lastre de una clase terrateniente ociosa que no invirtió y que explotaba a mano de obra barata. Además esos latifundistas y los militares siempre defendieron los mismos intereses en un concepto nacionalista castellano y centralista. Los señoritos andaluces financiaron la guerra civil, reclutaron a campesinos leales como falangistas para las matanzas de republicanos y recordaron a Queipo que tenía que recompensarlos. Por contra, las burguesías vasca y catalana apostaron por impulsar sus nacionalismos tras la pérdida de Cuba, donde controlaban como negreros el tráfico de esclavos.

Tras referirse a la tradicional vocación intervencionista en política de los militares desde el siglo XIX, Arenas Posadas asegura que “la entrada en la OTAN sirvió para desactivar las veleidades golpistas que quedaban en el Ejército”.

Fecha de emisión: lunes 17 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en RAI.

ES NOTICIA