Canal Sur TV I Sábado, 15:35 h.

Los falsos mitos en torno al acné, en "Salud al día"

22 noviembre 2019

"Salud al día" comienza este sábado con una entrevista al presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el catedrático sevillano Julián Conejo-Mir, con el fin de acabar con algunos falsos mitos en torno al acné, un problema que obsesiona a muchos andaluces jóvenes, y no tan jóvenes. Para ello, el programa recupera un testimonio del actor y director de cine Santiago Segura que confiesa el trastorno que le ocasionó durante años el acné. Factores como la alimentación o el estrés influyen en esta patología que, como explicará el doctor Conejo-Mir, se puede resolver fácilmente después de pasar por la consulta de un dermatólogo.

En un segundo reportaje otro equipo del programa visitará el Parque Natural de la Sierras de Cardeña y Montoro, en la provincia de Córdoba, con el doctor Miguel Ángel Aguayo, especialista en medicina de familia. Se trata de una propuesta de desconexión laboral en contacto con la naturaleza.

"Salud al día" recorrerá, además, varios puertos de Andalucía para saber cómo congelar pescado. Se trata de un reportaje que cuenta con la colaboración de especialistas como Rocío Gala, dietista-nutricionista, Carlos Mitchell, profesor de cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y Lucía Estalayo, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos en El Puerto de Santa María, Cádiz.

Además, el programa mostrará una ruta muy saludable y atractiva, apta para toda la familia, en el corazón geográfico de Andalucía. En este amplio reportaje conoceremos algunos enclaves que han sido recientemente propuestos como candidatos a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de lugares de interés histórico-artístico como la Cueva de Ardales, la Necrópolis de las Aguilillas o las Ruinas de Bobastro que están próximos a rincones tan espectaculares como el Caminito del Rey y su entorno cercano del Embalse del Chorro. Para culminar este reportaje se visita el balneario de Carratraca, cuyas aguas son famosas por sus propiedades mineromedicinales. En este reportaje ha colaborado el doctor Rafael Montes, médico de familia del centro de salud de Ardales, Málaga; Anabel Fernández, fisioterapeuta del centro de salud de Álora, Málaga; el doctor Juan Alberto Salguero, médico de familia del centro de salud de Ardales, Málaga y Ana Reyes, médica general experta en balneoterapia, en Carratraca, Málaga, entre otros.

Andalucía lidera desde hace 20 años la donación de órganos en todo el mundo por encima de la media de la Unión Europea y de Estados Unidos, para explicar esta importante labor en la que destaca la sanidad pública de Andalucía estará el doctor Javier Fierro, médico intensivista y coordinador de trasplantes del hospital de Poniente en El Ejido, en la provincia de Almería.

"Salud al día" terminará con una interesante entrevista al presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el doctor jiennense José Miguel Cisneros, quien recordará que la Organización Mundial de la Salud celebra este sábado la Semana Internacional para el Buen Uso de los Antibióticos, cómo nos afectan estos medicamentos a nuestra microbiota o flora intestinal y cuál es el uso adecuado frente a resfriados o gripes.

Todo ello, en un programa especial que contará, además, con las felicitaciones y los consejos del doctor Francisco Llave Gamero, director gerente del distrito aanitario de Almería; Javier Tosar, desde el Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva o Mª Jesús Mingorance, médica de familia y parte de su equipo como directora del centro de salud de Alcalá la Real Norte, en la provincia de Jaén.

Fecha de emisión: 23 de noviembre, a las 15:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA