Andalucía Televisión
Andalucía Televisión

Los estragos del cambio climático en "ConCiencia"

21 junio 2018

"ConCiencia" se va este viernes, 22 de junio, hasta el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, donde investigadores del Centro Andaluz del Cambio Climático estudian el efecto que las modificaciones en el clima de las últimas décadas está teniendo sobre la flora y la fauna. El objetivo es extrapolar los resultados a lo que sucederá en las zonas áridas del planeta. El último estudio de la NASA, en el que se han utilizado datos de satélites de la última década, asegura que las zonas húmedas del planeta son cada vez más húmedas y las desérticas cada vez más secas. Con el estudio se pretende saber cómo se están adaptando la fauna y flora a los cambios, al aumento de temperaturas y a la falta de precipitaciones.

Entrevistamos al catedrático en Neurología Marcelo Berthier, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias, donde se encuentra la única unidad de España de Afasia y trastornos cognitivos. Nos contará qué sucede en el cerebro cuando se sufre un ictus o ante la extirpación de un tumor y cuales son las consecuencias que hay que abordar posteriormente.

Por último, os invitamos a visitar una Ventana a la Ciencia en la que podréis conocer innovadoras aplicaciones de la energía solar como la descontaminación de aguas o el aire acondicionado solar, un espacio que permanecerá abierto hasta el próximo día 8 en el Parque de las Ciencias de Granada.

Fecha de emisión: viernes 22 de junio, a las 21:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA