CSR | De Sábado de Pasión a Sábado Santo

Los andaluces viven la Semana Santa en Canal Sur Radio

Las particularidades de cada provincia, los detalles, los ritos curiosos y las novedades que estaban preparadas para este año han llenado las emisiones de la radio pública andaluza que culminan esta noche con un homenaje a la saeta.

Comunicación RTVA 5 abril 2020

Aunque no haya Semana Santa en la calle, Canal Sur Radio pone en antena este año una programación especial para que los andaluces puedan vivir con la misma intensidad de siempre un acontecimiento que es una de las señas de identidad de nuestra tierra. Esta programación especial la realizará, desde el confinamiento en sus domicilios, un amplio equipo de profesionales de la radio pública andaluza, compuesto a su vez por los respectivos equipos que cada año se encargan de narrar las diferentes celebraciones de la Semana Santa en cada una de nuestras ciudades. En esta ocasión trabajarán en un único programa en el que tendrán cabida todas las particularidades que conforman el rico patrimonio de esta manifestación cultural andaluza.

Desde el Sábado de Pasión hasta el Sábado Santo, la parrilla de Canal Sur Radio va a llenarse de contenidos relacionados con la Semana Santa, desgranando las peculiaridades características que tiene esta celebración en los distintos rincones de Andalucía; los ritos curiosos, las novedades que este año no podremos ver en las calles y se preparan ya para el año próximo, etc... Todo ello se hará sin perder de vista el curso de los acontecimientos que tanto preocupan a los ciudadanos en el actual momento crítico que atravesamos. Así, los servicios informativos de la radio autonómica estarán atentos a cualquier novedad con los micrófonos abiertos para dar cuenta de ello de manera inmediata.

Programación especial

El sábado 4 de abril a las 07:00 horas comenzarán las emisiones especiales dedicadas a la Semana Santa con la retransmisión de la Misa del Alba desde la Capilla de San Pablo de la Hermandad del Cautivo de Málaga.

El Domingo de Ramos las 07:00 horas abrirá la oferta de Semana Santa el programa "Domingo de Ramos", que presentará el padre Rafael Pérez Pallarés. El resto de la mañana se mantendrá la programación habitual, con "Días de Andalucía", "Gente de Andalucía" y "Noticias Fin de Semana". A las 15:00 horas comenzará un programa especial que conducirá un grupo de expertos hasta las 02:00 horas del ya Lunes Santo.

Dado el extenso horario que abarca esta programación especial, se han organizado varios equipos para que se alternen en antena, con los locutores Fran López de Paz, Fernando Pérez, Juan Ramón Romero y Manolo Gordo como responsables de cada uno de los tramos.

Lunes, Martes y Miércoles Santo la programación especial dedicada a la Semana Santa se ofrecerá entre las 15:00 y las 02:00 horas y sólo se interrumpirá entre las 20:00 y las 21:00 horas para la emisión del informativo "El Mirador de Andalucía".

El Jueves Santo la programación de madrugada se extiende hasta las 08:00 horas añadiéndose a ésta dos emisiones de la serie "Clásicos Andaluces", dirigida y presentada por Jesús Barroso. De 06:00 a 07:00 horas se emitirá un programa expresamente concebido para el Jueves Santo, con una selección en la que se alternan marchas procesionales y música sacra (Cristóbal de Morales, Bach, Albéniz y música de la Catedral de Málaga). Y de 07:00 a 08:00 horas, un especial sobre el Miserere de Hilarión Eslava. A las 08:00 horas arrancará la programación habitual de las mañanas, con contenidos referidos a la Semana Santa. Las emisiones especiales dedicadas a la Semana Santa se reanudan a las 12:00 horas con un programa especial dedicado a la saga de la familia Font de Anta, presentado y dirigido por Maite Chacón. Seguidamente, a las 13:00 horas, comenzará una emisión especial de "Andalucía Mediodía", presentada por Manolo Gordo. Tras el informativo de las 14:00 a las 15:00 horas, comenzará un nuevo programa especial que finalizará a las 00:00 horas.

Las emisiones especiales se iniciarán el Viernes Santo a las 00:00 horas, enlazando con las del Jueves Santo. Desde la medianoche y hasta las 08:00 horas se emitirá un programa especial dedicado a la Madrugá de Sevilla, con grabaciones históricas de esta singular jornada que permitirán a los oyentes vivirla con la misma intensidad de cada año.

El viernes a las 09:00 horas, después del informativo, se emitirá el programa "Viernes Santo", presentado y dirigido por el padre Rafael Pérez Pallarés. A las 10:00 horas se redifundirá el histórico montaje "La Pasión según Canal Sur Radio" y a las 12:00 horas se ofrecerá una nueva edición especial de "Andalucía Mediodía" dedicada a la Semana Santa. Tras el informativo de las 14:00 horas, Canal Sur Radio retoma las emisiones especiales de Semana Santa con el último tramo de la programación dedicada a este acontecimiento, que se prolongará hasta la medianoche, momento en el que tomará el relevo "La Noche Más Hermosa", con lo que volverá la programación habitual de la cadena, si bien esta emisión adecuará sus contenidos para hacerlos acordes a las fechas.

El Sábado Santo finalizará la programación especial dedicada a la Semana Santa con la emisión del programa "Tertulias del Arenal", dedicado en esta ocasión a la saeta, con la dirección y presentación de Manuel Curao.

Durante las madrugadas de Semana Santa, la radio andaluza emitirá una selección de programas dedicados a la música cofradiera y la saeta: los conciertos de "El Llamador", "Bajo Palio" y "Portal Flamenco", de la mano también de Manuel Curao.

Un completo y experimentado equipo

Al equipo compuesto por Fran López de Paz, Fernando Pérez, Juan Ramón Romero y Manolo Gordo se suman Charo Padilla, Charo Jiménez, Linde, Cattoni, Chema Suárez, etc, además de los responsables de los programas de Semana Santa de cada provincia: María Jesús Recio (Almería), Juan Manzorro (Cádiz), José Antonio Luque (Córdoba), Jesús Reina y Luis López (Granada), Manuel Jesús Montes (Huelva), Francisco Javier Bravo (Jaén), Barto Martos (Málaga) y Pablo Cosano (Jerez).

Un poco de historia

Desde su creación, hace ya más de 30 años, Canal Sur Radio ha cubierto ampliamente las celebraciones de Semana Santa. Sus emisiones dedicadas a las procesiones de las hermandades han alcanzado gran prestigio, siendo seguidas de forma masiva por la audiencia, que valora el nivel, grado de conocimiento y capacidad para transmitir las emociones que el acontecimiento produce de los profesionales de la radio pública de Andalucía. Debido a ello, cada año, el público espera con interés y expectación estas retransmisiones, que se han acabado convirtiendo en todo un clásico de la radiodifusión moderna y en un ejemplo de las posibilidades del medio radiofónico, gracias a su inmediatez y capacidad de despliegue.

ES NOTICIA