Canal Sur TV | Domingo, 12:30 h.

Los 40 años de autonomía, en "Parlamento andaluz"

Comunicación RTVA 27 febrero 2020

El programa "Parlamento andaluz", que se emite el domingo 1 de marzo (12:30 horas), hará un recorrido por los 40 años de la autonomía de Andalucía y reflejará todos los actos institucionales del 28F: Pleno en el Parlamento y entrega de Medallas y títulos de Hijos Predilectos en el Teatro de la Maestranza.

La fachada del antiguo Hospital de las Cinco Llagas será, como cada año, el lugar donde se izará la bandera y se cantará el Himno de Andalucía, en esta ocasión por un coro de niños de Adra (Almería). Dentro del Pleno, la presidenta Marta Bosquet realizará el discurso institucional. El programa contará, desde el Patio del Recibimiento, con el testimonio de los portavoces de los grupos parlamentarios. En el Teatro de La Maestranza, el periodista y escritor Antonio Burgos y el torero Curro Romero recibirán la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, mientras el expresidente socialista de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo será distinguido con la primera medalla Manuel Clavero Arévalo. Entre las Medallas de Andalucía que se entregarán este año figuran, entre otros, el actor Antonio de la Torre; la cantante Vanesa Martín; el futbolista Joaquín; la Legión Española; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El Parlamento también ha organizado durante toda la semana actos con motivo del 40 aniversario de la Autonomía. Por primera vez se han dado cita en un coloquio ocho de los diez presidentes que ha tenido la Cámara. Todos han destacado que, por encima de intereses políticos, está la institución. Diputados de las 11 legislaturas se han reunido en otro acto dentro de esta programación. Y se han entregado los premios a los ganadores del concurso "Andalucía en un mapa", una iniciativa para promover la cartografía entre la comunidad escolar como herramienta didáctica y de representación creativa del territorio andaluz.

El programa se cierra con el testimonio de periodistas y la exposición "El referéndum del 28 de febrero de 1980. Así lo contamos", que recoge un total de 79 portadas y páginas de periódicos de la época, desde las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 hasta la consulta popular y sus consecuencias.

Fecha de emisión: domingo, 29 de febrero,  a las 12:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA