Uso de Cookies

RAI | Lunes, 17:00 h.

Las exhumaciones en la fosa de Pico Reja, en "La Memoria"

Medio centenar de familiares ha visitado por primera vez el desarrollo de los trabajos que realiza con minuciosidad un experimentado grupo de técnicos y expertos andaluces.

Comunicación RTVA 22 February 2020

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, inicia el lunes 24 de febrero la emisión de una serie de 3 reportajes realizados en la reciente jornada de puertas abiertas que permitió a medio centenar de familiares visitar los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja en el cementerio sevillano. Catorce técnicos andaluces -arqueólogos, antropólogos, historiadores y psicólogos- trabajan para la sociedad vasca Aranzadi en este recinto funerario donde habría 1.103 asesinados por los golpistas desde la sublevación del 18 de julio del 36 hasta el 31 de agosto en que la fosa se llenó completamente de cadávares.

Además de la descripción de la intervención, el reportaje incluye entrevistas con los arqueólogos Juan Manuel Guijo y Elena Vera, con la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Adela Castaño, con la cantautora que trabaja como ayudante técnico, Lucía Socam y con Lola Pavón, nieta del concejal hispalense de Izquierda Republicana fusilado Hipólito Pavón.

Con emoción difícilmente contenida, entre lágrimas y sollozos, los familiares recibieron a pie de fosa una exhaustiva información sobre los trabajos que ya están dando como resultado la aparición de los primeros restos óseos con signos de muerte violenta. Tras una larga espera de 84 años años, las familias comienzan a ver la luz al final del túnel para poder cerrar el duelo.

Fecha de emisión: lunes 24 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en RAI.

ES NOTICIA