Las enfermedades raras, que afectan a tres millones de personas en nuestro país, tema de "Solidarios"

11 octubre 2018

El programa "Solidarios" abre su edición de este  viernes (20:00 horas, Andalucía Televisión) con un reportaje sobre las enfermedades raras, que padecen tres millones de personas en nuestro país. Se cumplen diez años del Plan Andaluz de Enfermedades Raras, el PAPER, un documento que pretende atender la demanda sanitaria y social de las más de 600.000 personas de nuestra comunidad autónoma que tienen alguna de estas patologías. Se ha avanzado en algunos aspectos, pero para las familias que lidian a diario con esta realidad sigue siendo insuficiente. Siguen demandando más atención para que se investigue más y se avance en tratamientos y diagnósticos.

El espacio que dirige y presenta Belén Torres también se hace eco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2018 con el lema "Educación inclusiva, salud mental positiva". El objetivo es reivindicar una educación que apueste por los valores, la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad cambiante que debe tener en cuenta a sus enfermos mentales. Este año Naciones Unidas quiere centrarse en los jóvenes, y en la prevención.  El uso masivo de las tecnologías, que obligan a estar todo el día conectado; el número creciente de emergencias humanitarias como conflictos, desastres naturales y epidemias; el difuso horizonte de futuro, las prisas continuadas... son algunas de las causas que están haciendo que nuestros jóvenes sean cada vez más vulnerables a la angustia y a la enfermedad mental.

Entre otros temas, "Solidarios" se ocupará también de la cartografía social, una forma de voluntariado que cada vez cuenta con más adeptos. Consiste en crear mapas de zonas que no lo tienen. Para las organizaciones de ayuda humanitaria es una herramienta fundamental que les ayuda a organizarse y conocer mejor los terrenos en los que actúan. Médicos sin Fronteras es una de las impulsoras de esta iniciativa y los promotores de eventos como el "Mapatón", un evento durante el cual se "mapea" colectivamente bajo distintas modalidades para ayudar a llenar los vacíos de información en cierto lugar o sobre cierto tema.

Fecha de emisión: viernes 12 de octubre, a las 20:00 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA