Las autonómicas reafirman el desarrollo de su labor como servicio esencial

Los medios públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) continuarán desarrollado su labor como servicio esencial tras la publicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Comunicación RTVA 30 marzo 2020

El conjunto de radiotelevisiones públicas autonómicas, tal y como establece su regulación normativa, forma parte de un conjunto de operadores de servicio público y, en consecuencia, presta servicios esenciales. La función de servicio público de las televisiones autonómicas comprende la producción de contenidos y la edición y difusión de canales generalistas y temáticos, en el ámbito nacional e internacional, así como la oferta de servicios conexos o interactivos.

El desarrollo de este servicio público esencial incluye los diferentes géneros de contenidos, información, actualidad y entretenimiento, así como los distintos soportes de televisión, radio o internet.

En palabras de Juande Mellado, presidente de FORTA, “somos un servicio público esencial por definición por lo que ahora, más que nunca, se pone en valor nuestra función y nuestros contenidos, tanto los informativos como los de diversa índole temática. Somos una referencia informativa frente a la desinformación y los bulos, que proliferan en redes sociales y grupos de whatsapp”.

Asimismo, añade Mellado “tenemos la difícil tarea de transmitir una cierta normalidad y, a través de nuestros programas de actualidad y entretenimiento, debemos mostrar también aspectos positivos que ha generado esta crisis como las iniciativas solidarias y las muestras de apoyo a quienes están en primera línea de esta lucha contra el virus. Los ciudadanos necesitan saber qué está pasando, necesitan nuestra compañía y también una ventana a la evasión que de alguna manera haga más llevadera la lucha”.

Protección de los trabajadores

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus profesionales con la firme intención de minimizar los riesgos de contagio y propagación del virus COVID-19. Centrados en frenar el avance del virus y permitir la conciliación familiar en esta situación de emergencia son muchos los organismos que: flexibilizan su horario, habilitan el teletrabajo en aquellos puestos que no requieran de presencia física en las instalaciones para garantizar el servicio, impulsan métodos telemáticos para reuniones o cancelan viajes que no son de máxima urgencia.

Otra de las medidas tomadas se refiere a la emisión de los informativos y programas de actualidad de televisión y radio con un sistema de organización de equipos aislados, a poder ser sin coincidencia de personas y asegurando la disposición de profesionales de reserva. Asimismo, se tratará de modificar, todo lo que sea necesario, los modos de producción de programas.

ES NOTICIA