Las autonómicas aumentan el 5% su cuota de audiencia en 2019

En un conexto generalizado de bajada de audiencias, las cadenas incluidas en FORTA han conseguido un 8,2% de cuota de pantalla en 2019, creciendo por tercer año consecutivo y alcanzando cifras de hace 6 años.

Comunicación RTVA 18 febrero 2020

Parece que todos los servicios audiovisuales públicos de carácter autonómico englobados en FORTA están de enhorabuena, y es que han conseguido reforzar un año más su posición dentro del panorama audiovisual español. Gracias al respaldo de los espectadores, las cadenas autonómicas han vuelto a crecer por tercer ejercicio consecutivo, registrando aumentos importantes en sus niveles de audiencia. Su cuota de pantalla media diaria en 2018, por ejemplo, fue del 7,8%, frente al 8,2% de 2019, que además marca su mejor registro en los últimos 6 años. En total, la diferencia entre ambos años generó un crecimiento proporcional del 5% de cuota de pantalla.

Esta tendencia alcista se ve reforzada a su vez por los datos comparados de enero de 2020. Los comienzos del nuevo año muestran un incremento medio diario del 3,3% en la cuota de espectadores, situación que invita al optimismo a las cadenas televisivas de FORTA de cara al resto del curso. Entrando en detalle, los aumentos más significativos se han detectado curiosamente en la franja horaria de madrugada (26,7%), mañana (17%) y sobremesa (5%). El peso y la importancia de las televisiones autonómicas en la franja informativa es igualmente llamativo, ya que han logrado alcanzar de media un share del 12% este pasado enero. Estos resultados revitalizan e impulsan la cuota de pantalla obtenida por estos canales en general, y se sitúan ya un 44% por encima de la cuota diaria habitual del 8’3%.

Atendiendo a las palabras de Juande Mellado, nuevo presidente de FORTA, “estos datos demuestran solidez en los servicios audiovisuales públicos autonómicos en un entorno cambiante como es el audiovisual en la actualidad. Estamos orgullosos de la evolución positiva de nuestra audiencia en estos últimos años frente a la tendencia generalizada a la baja del sector. Los espectadores respaldan nuestro contenido y servicio ante las múltiples opciones que ofrece el mercado”.

Estos buenos resultados respaldan, además, la iniciativa “Lo veo :) Ser diferentes, nos hace únicos”, emprendida hace ya un tiempo desde FORTA. Su objetivo principal es mostrar y darle el valor que merece al papel que desempeñan estos servicios audiovisuales públicos autonómicos en nuestro país. Su mensaje transmite y reconoce su labor como impulsores de la diversidad cultural, la cohesión social, la democracia avanzada y la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, fomentando además la generación de riqueza y la exportación de talento.

ES NOTICIA