Canal Sur TV I Sábado, 15:20 h.

La telemedicina, una gran alternativa frente a la pandemia, en "Salud al día"

Comunicación RTVA 22 mayo 2020

"Salud al día" comienza este sábado con un reportaje dedicado a la telemedicina, una forma de trabajo segura para poder atender a los pacientes sin necesidad de acudir al hospital durante el estado de alarma.

Para ello, un equipo del programa analizará en el Hospital Universitario Virgen Macarena cómo está funcionando el servicio de teledermatología con la participación del doctor David Moreno, Jefe del Servicio de Dermatología y Venereología del citado hospital público andaluz; la doctora Teresa Ojeda, especialista en dermatología, el doctor José Luis Martínez-Amo, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología y de la doctora Amalia Pérez, especialista en dermatología, en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y también algunos pacientes de psoriasis, Todos ellos aportarán consejos para cuidar nuestra piel ahora que suben las temperaturas en Andalucía y que nos enfrentamos a un sol extremo después de más de dos meses de confinamiento.

 En otro reportaje comprobaremos hasta qué punto la contaminación ambiental puede influir en la mortalidad de la epidemia covid-19. En las ocho provincias el confinamiento ha reducido el uso de vehículos de combustión y eso se ha traducido en una menor contaminación, especialmente de dióxido de nitrógeno, un compuesto peligroso para nuestra salud que está vinculado al tráfico motorizado. De ahí la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Tal es así que hay estudios recientes realizados en varias universidades, entre ellas la de Wittenberg, en Alemania, que han encontrado una relación directa entre la contaminación y la mortalidad causada por el coronavirus. Por eso, en "Salud al día" sabremos hasta qué punto nos afecta de cara a la pandemia en un trabajo realizado en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla en el que participan el doctor Juan Carlos Crespo, Profesor Dpto. de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla, el doctor Juan Cabanillas, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Sevilla, el fisioterapeuta José Cuenda, el doctor Juan Gómez especialista en neumología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y la doctora Cristina Alonso, especialista en otorrinolaringología en el Hospital Virgen Macarena..

Para terminar el programa ofrecerá otro interesante trabajo realizado en la Costa de la Luz con el objetivo fijado en la superación del coronavirus. En este reportaje se mostrará la labor solidaria de Regli Gutiérrez, Coordinadora de la Asociación "Chiclana Contra el Covid-19" y José Antonio Rodríguez, responsable de la Unidad de Playa de la Cruz Roja Española, junto a las especialistas en enfermería Alicia Murat y Elena Migolla. También tendrá protagonismo los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Puerto Real, en la provincia de Cádiz.

Fecha de emisión: Sábado 23 de mayo, a las 15:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA