"La tarde aquí y ahora", de Canal Sur TV, Primer Premio 'Luis Portero' por su labor divulgativa y rigor periodístico

19 octubre 2018

La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, ha fallado este viernes 19 en Sevilla los Premios de Periodismo “Luis Portero a la Promoción del Donante de Organos y Tejidos en Andalucía” que cumplen ya su vigésimo primera edición.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el espacio de televisión “La tarde aquí y ahora” emitido en Canal Sur Televisión en junio de 2017. Las periodistas Reyes Medina Domínguez-Adame, Laura Clavero Alcaide e Isabel Limón Gómez repasan las historias personales de pacientes, profesionales y otras personas implicadas en el proceso de donación y trasplantes.

La calidad en el trabajo, la labor de la promoción de la donación y el fomento de hábitos de vida saludable han sido destacados por los miembros del jurado para otorgar el premio a este reportaje.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros, a tres participantes de prensa escrita, dado el gran número de propuestas de alta calidad que se han recibido en esta categoría. Concretamente, se han presentado una veintena de trabajos de prensa escrita y digital, lo que convierte a esta edición en la más numerosa de los últimos años.

Así, se ha distinguido a Horacio Raya Lara por 'El regalo que da vida', publicado el 14 de enero de 2017 en El Correo de Andalucía, por ensalzar la importancia de la donación de tejidos y reconocer el gran beneficio que se genera con esta modalidad de donación. También se ha reconocido a Carmen Reina Bautista y Rafael Madero Cubero por 'La vida en un trasplante', publicado en Diario Digital de Córdoba Cordópolis en agosto de 2017, por su promoción de la donación de vivo, así como por el seguimiento de la historia en el tiempo y la calidad del reportaje gráfico.

Además, Pilar Hernández Mateo del Diario de Cádiz también ha recibido el galardón por su trabajo 'Hermanos que regalan vida' publicado el 12 de noviembre de 2017, dado su promoción de la vida saludable y la cercanía de la historia que relata.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, María Angeles Fernández; el coordinador de trasplantes de Andalucía, Juan José Egea Guerrero; la periodista de Diario de Sevilla, Noelia Márquez Arias; la periodista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Ursula Palmar Gómez; y la de la Consejería de Salud, María Márquez Alemán.

ES NOTICIA