Uso de Cookies

publicidad
RAI | Lunes, 22:00 h

La 'Semana sangrienta' de julio del 31 en Sevilla, en "La Memoria"

Entrevista con el historiador José María García Márquez que rebate la versión errónea de la historia admitida hasta ahora basada en falsedades y manipulaciones periodísticas.

Comunicación RTVA 13 January 2020

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 13 de enero una entrevista con el veterano historiador José María García Márquez que acaba de publicar el libro ‘La Semana sangrienta de julio de 1931 en Sevilla. Entre la historia y la manipulación’, editado por Aconcagua, una obra donde rebate la versión histórica imperante sobre aquellos trágicos acontecimientos acaecidos a finales de julio del 31 caracterizados por la extrema dureza de la represión contra el movimiento obrero, especialmente contra los anarcosindicalistas.

García Márquez sostiene, avalado por la investigación documental en diversos archivos, que aquella ‘semana sangrienta’ no fue provocada por sindicalistas, sino por delincuentes y pistoleros a sueldo que provocaron la reacción de la fuerza pública contra los obreros, a quienes la prensa más conservadora culpaba de las tensiones, la violencia y los desórdenes.

El investigador señala también la confluencia circunstancial en Sevilla durante las primeras semanas del Gobierno provisional de coalición republicano-socialista de personas de un talante muy conservador al frente de la administración civil, militar y judicial con ganas de reprimir a comunistas y anarquistas. Los pistoleros que provocaban las tensiones recobraron su protagonismo tras el golpe de 1936. En las semanas siguientes a la proclamación de la II República, se decretaron dos estados de guerra en una provincia y una capital cuya población apenas iba a misa.

Fecha de emisión: lunes 13 de enero, a partir de las 22:00 horas, en RAI.

ES NOTICIA