Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

La salida extraordinaria de la Esperanza de Triana, en "Andalucía de Fiesta"

20 noviembre 2018

El Barrio de Triana en Sevilla, Niebla, Olula de Castro y Monte Lope Álvarez (Martos) serán protagonistas este miércoles, 21 de noviembre, de “Andalucía de Fiesta”, el espacio de Canal Sur, que recorre las tradiciones y las historias que hay detrás de ellas. Claudina Mata, colaboradora de televisión y Natalia Roig, actriz malagueña, se estrenan esta semana como nuevas presentadoras.

El viaje comienza con Reyes Prados, en Sevilla, donde va a vivir la impresionante Salida Extraordinaria de la Esperanza de Triana para conmemorar el sexto centenario fundacional de la hermandad trianera. Dos días en los que se vivieron una de las procesiones más multitudinarias de las últimas décadas.

Claudina Mata va a estar en la Fiesta del Hoyo, en Monte Lope Álvarez, pedanía de Martos (Jaén), donde se pone en valor una tradición propia de los jornaleros del campo, el hoyo o bollo de pan con aceite de oliva, naranja, bacalao y otros ingredientes. El día 8 de diciembre, también llamado el día del Hoyo, se celebra una ofrenda floral en el Monumento a los Aceituneros y después se ofrece un hoyo aceitunero (pan, aceite, bacalao y aceitunas), al tiempo que los maestros de almazara de Martos extraen el primer aceite del año, mediante una prensa manual de husillo.

Gemma Camacho por su parte estará en la Fiesta de Moros y Cristianos de Olula de Castro (Almería), donde va a conocer esta fiesta en primera persona desde los dos bandos. Se trata de unas fiestas, declaradas Bien de Intéres Cultural, que destacan por su vistosidad y la gran participación de los vecinos. Por último, Natalia Roig va a conocer la peculiar Feria de Niebla (Huelva) donde va a asistir a una fiesta medieval, un concurso de canarios o una feria de ganado, entre otras cosas.

Fecha de emisión: miércoles 21 de noviembre, a las 21:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA