El servicio público de las autonómicas frente al coronavirus

La radiotelevisión autonómica se vuelca con el público infantil

La respuesta de las autonómicas a las necesidades de los menores confinados se centra en contenidos educativos y de entretenimiento durante más horas en abierto y bajo demanda en los portales web.

26 marzo 2020

La pandemia del COVID-19 ha propiciado cambios en las parrillas de los servicios audiovisuales públicos que forman la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Desde que en el territorio nacional se declarara el estado de alarma y el consecuente confinamiento de la población, la apuesta de la programación autonómica ha sido por la información y el entretenimiento.

Los menores han visto suspendidas sus clases presenciales, pero son muchas y variadas las ofertas de contenido que desde las autonómicas se plantean para este sector de la población.

En palabras de Juande Mellado, presidente de FORTA, “todos los organismos audiovisuales autonómicos en su marcada vocación por el servicio público se han adecuado a las necesidades de los ciudadanos en cuarentena para ofrecerles contenidos adaptados a la demanda y necesidades del momento. El bienestar y desarrollo del público infantil es una prioridad ahora mismo para nosotros. Su educación y entretenimiento ocupan una parte relevante de las parrillas y un lugar destacado en las plataformas online.”

Contenido multiplataforma y dinámicas participativas
Hiru3 (EiTB), CMMPlay (CMM), Super3.cat (CCMA), La Colla a casa (À Punt) o contigoencasa.net (CARTV) son algunos ejemplos de los sitios web de las autonómicas que desde el anuncio del cierre de los centros escolares han visto su tráfico exponencialmente incrementado.

El contenido participativo en el que se hace llamamiento a los niños y niñas a mandar sus dudas y preguntas para después darles respuesta, o simplemente un buzón en el que los pequeños pueden compartir su día a día para después publicarlo en las webs y plataformas, son algunas de las dinámicas colaborativas que se han puesto en marcha.

Además, bajo demanda se ha elaborado un amplio catálogo infantil de contenido divulgativo sobre qué es el coronavirus, propuestas de actividades para realizar en familia, piezas audiovisuales para aprender a cocinar, recomendaciones literarias, manualidades, juegos, coreografías y un sinfín más de iniciativas para entretener a los más pequeños.

Aparte de las propuestas de entretenimiento. Desde las diferentes autonómicas y en colaboración, en muchos casos, con las Consejerías de Educación se han elaborado programas didácticos por edades y temáticas. Otras como en el caso de Castilla-La Mancha este material lo proporcionan altruistamente y de manera voluntaria los docentes.

Educación para todos
Con el objetivo de reforzar la autonomía personal, generar motivación y curiosidad en el alumnado y contribuir a la ampliación y refuerzo de conocimiento, las autonómicas desde el cierre de los centros educativos han replanteado sus parrillas para adecuarse al aprendizaje de los más jóvenes.

Desde À Punt y su plataforma La Colla a casa se envía contenido diariamente a los suscriptores además de a todos los miembros de los centros educativos públicos y concertados gracias a un acurdo con la Consejería de Educación. Por su parte Aragón TV revive la mítica serie de dibujos animados “Érase una vez el hombre” con capítulos cada mañana. Además, EiTB se vuelca con contenidos en euskera y actividades para los más pequeños en Hiru3 y a partir de lunes 30 de marzo con tres horas diarias de emisión de contenido pedagógico para alumnos de primaria en alianza con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Desde CCMA, a través del canal Super3 y Catalunya Ràdio, se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Educción para promover el aprendizaje de los alumnos desde sus casas, a través, por ejemplo, del nuevo formato digital “Avui aprenem” de piezas divulgativas de distinto ámbito o el informativo infantil “InfoK”. Por su parte CRTVG, directamente en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, emite de lunes a viernes en el canal G2 dos horas de programación educativa, que también difunde la web crtvg.gal. CMM pone su herramienta CMMPlay al servicio del aprendizaje con contenidos audiovisuales educativos en colaboración también con la Consejería de Educación. Por su parte RTVA apuesta en horario de mañana por programas como “La respuesta está en la Historia”, “SOS Estudiantes” o “Tierra Azul”. Además, IB3 colabora con piezas de material audiovisual educativo de Victòria Sitges y Joan Bibiloni que también estarán disponibles en el canal de YouTube IB3Júnior.

Entretenimiento infantil
La oferta de entretenimiento complementa a la educativa en las parrillas de los servicios audiovisuales públicos autonómicos de los organismos de FORTA. Las manualidades, recetas de cocina, bailes y otras actividades en familia son la tónica común, sin olvidar la ficción de la mano de series y películas.

À Punt apuesta por dibujos animados en valenciano y concursos para jóvenes como “Rosquilletres”. Aragón TV programa películas infantiles en horario de mañana. IB3 emite miniseries de animación como “Son Mai” y programas divulgativos como “Balears salvatge”. EiTB divide su oferta en dibujos animados y series por franjas de edad con emisión en ETB3 y la web. TVG amplía su oferta de contenidos infantiles en gallego, bajo el paraguas “Xabarín Club”, con un amplio horario desde las 7 de la mañana. Además, Canal Sur pasa a emitir dos horas diarias del histórico programa “La Banda”. Por su parte, CCMA a través de Super3 seguirá emitiendo sus series habituales para el disfrute de los más pequeños e incorpora “Superpropostes d'estar per casa” con ideas para hacer recetas fáciles de cocina, leer y enviar recomendaciones de libros.

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