La nueva cocina de "Cómetelo" propone este martes un sabroso guiso de rape en salsa con pisto

14 octubre 2019

La nueva temporada de "Cómetelo" llega con aires renovados y ganas de compartir con los espectadores andaluces lo mejor de las tradiciones gastronómicas de nuestra tierra.

El segundo programa de "Cómetelo" propone un exquisito guiso de rape en salsa con pisto. Las costas y los puertos de Cádiz nos han proporcionado desde tiempo inmemorial numerosas y variadas capturas de pescados y mariscos, que han sido el motor de una floreciente industria que generó, desde época fenicia, las mejores salazones, salsas y derivados de estos manjares marinos. Grandes túnidos provenientes de sus almadrabas, escómbridos como la caballa o el jurel, fueron la base sobre la que se construyó, una de la ciudades más importantes de la Bética romana, Baelo Caludia. Situada en la bahía, a pocos metros del mar, todavía podemos apreciar en ella la impronta de esta actividad.

Ingredientes: 1 tronco grande de rape, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 blanco de puerro,1 tomate maduro, 6 pimientos del piquillo, 1 rebanada grande de pan, 1 puñadito de almendras crudas y peladas, 1 ñora, Perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Para el pisto: 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde de asar, 1 pimiento rojo de asar, 1 calabacín, 1 berenjena, 2 patatas medianas, 1 vaso de vino blanco, Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración: para la salsa de pimientos, freír , las almendras, la rebanada de pan y la ñora limpia de tallo y semillas. Apartar y reservar. Trocear y, en el aceite anterior, comenzar a sofreír los dientes de ajo, la cebolla, el puerro, el tomate y los pimientos del piquillo. Rehogar unos minutos a fuego alto.Salpimentar e incorporar el pan frito, las almendras fritas y la ñora que teníamos reservados. Verter 2 vasos de agua y dejar cocinar a fuego medio.

Cortar en dados y comenzar a sofreír, los dientes de ajo, los pimientos, el calabacín, la berenjena y las patatas peladas. Salpimentar y regar con un vaso de vino blanco. Dejar cocinar, a fuego medio-alto, hasta que haya evaporado casi todo el líquido. Mientras tanto y para terminar el rape en salsa, triturar la salsa y verterla en una sartén o cacerola. Limpiar los troncos del pescado, dejando la espina central, cortar medallones, salarlos ligeramente y disponerlos en la salsa para que se cocinen, a fuego lento, durante unos 10 minutos.

Fecha de emisión: martes 15 de octubre, a las 20:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA