Canal Sur TV I Miércoles, 21:50 h.

La labor diaria en el campo andaluz contada por nuevos protagonistas, en "Campechanos"

Comunicación RTVA 12 noviembre 2019

El programa "Campechanos" visitará en un primer reportaje, Montecorto, en la provincia de Málaga, para conocer a Vicky, quien trabajó mucho tiempo en la universidad como bióloga. Sin embargo, no terminaba de sentirse realizada. Acababa de ser madre y de terminar la tesis y tuvo una crisis laboral porque todo era laboratorio y clonación y no veía la agricultura, ni tenía contacto con el campo. Deja todo un tiempo y se incorpora de nuevo con una idea clara: quería trabajar en el campo.

En Los Palacios y Villafranca (Sevilla) conoceremos a Luis, que se ha dedicado varios años al transporte, aunque, durante toda su vida, su familia se ha dedicado al campo y desde pequeño ha estado en contacto con las labores del mismo. Su familia se dedicaba al olivar y a la ganadería porcina en Badajoz. Su mujer y la familia sí se han dedicado siempre al campo, ella estudió perito agrícola y trabaja las tierras de sus padres en Alájar. Ahora Luis lleva 10 años en el campo con la explotación de sus suegros en la que tienen cerdos, cabras, vacas y caballos.

En otro reportaje, conoceremos a José, de Huétor Tájar, Granada, quien ha vivido siempre muy de cerca el campo porque su familia se dedicaba a labrar. En un principio, José no pensó dedicarse al campo, trabajaba en una empresa pero decidió pasarse al trabajo del olivar hasta que un día se interesó por el cultivo del espárrago y lleva más de 30 años dedicado a su cultivo. Le gusta estar en el campo, la libertad, la tranquilidad y respirar aire puro, era lo que más le gustaba y lo que más sigue apreciando de su entorno, además de trabajar en algo que es suyo, verlo crecer y hacer un producto bueno.

Por último, también conoceremos la vida de Rafael, que es ingeniero técnico agrícola y es de Sevilla. Sin embargo, desde hace muchos años, se desplaza hasta Benalup-Casas Viejas, en Cádiz, para llevar la finca familiar con explotación agrícola y ganadera. La finca fue comprada por los padres de Rafael en 1956, año en que nació él. Actualmente, es la herencia de sus padres para él y cuatro hermanos más (de trece). Todos ellos se abastecen de la misma. En ella trabajan hijos y sobrinos de Rafael, la siguiente generación que ya va tomando las riendas.

Fecha de emisión: miércoles 13 de noviembre, a las 21:50 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA