La historia de las pensiones, en "Empleados"

20 marzo 2019

Este mes de marzo las pensiones públicas han cumplido cien años. Comenzaron siendo un seguro obligatorio de retiro obrero para asegurar los ingresos de los trabajadores en la vejez. Al principio tuvo mucho rechazo de los patronos. "Empleados" nos habla este jueves, 21 de marzo, sobre cómo ha sido la historia de las pensiones. Este aniversario se produce en un momento en el que crecen las voces críticas con respecto a la sostenibilidad, que ofrece el sistema de pensiones, un un país cada vez más envejecido y con los planes de pensiones individuales atravesando horas bajas.

Seguimos de aniversarios porque la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) cumple 40 años defendiendo los intereses de las empresas. Tiene 170.000 empresas asociadas, y entre ellas, hay autónomos, pequeñas y medianas empresas y multinacionales. Es además la tercera pata de los agentes sociales, junto a los sindicatos y al gobierno y con ella, con la patronal, se negocian convenios colectivos y acuerdos sectoriales. Rosa Salinas ha hablado con los responsables de esta organización.

El sindicato UGT está inmerso, en la conmemoración de su 130 aniversario, y es una buena excusa para echar la vista atrás y recordar cómo ha sido la lucha obrera en el último siglo. En este tiempo hemos avanzado mucho, la jornada de ocho horas era un objetivo impensable a principios del siglo pasado, no existía el derecho a huelga ni había vacaciones reguladas. Son logros conseguidos por la clase obrera, unos derechos en los que hemos retrocedido los últimos años a raíz de la crisis económica.

Fecha de emisión: jueves 21 de marzo, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA