ATV I Viernes, 20:00 h.

La gala de inauguración del Festival de Huelva, en la televisión andaluza

Comunicación RTVA 14 noviembre 2019

La radio televisión andaluza, a través de su cadena Andalucía Televisión (ATV), ofrece este viernes (20:00 horas) la gala de apertura del 45º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra en la Casa Colón. Presentado por el periodista de Canal Sur Manuel Jesús Montes y Concha Ortiz, el acto contará con la actuación de la cantante Rocío Márquez.

Además, se entregará el Premio Luz a la actriz y directora Leticia Dolera y se proyectará la película argentina "La Odisea de los Giles", protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Sebastián Borensztein. 

Canal Sur Radio y Televisión tiene suscrito un convenio de colaboración con el certamen, del que es uno de los medios oficiales. Además, seis películas participadas por la cadena pública andaluza se podrán ver en el Festival, que se celebra del 15 al 22 de noviembre. Se trata de "Intemperie", "La boda", "Menese", "La Búsqueda", "El decano que surgió del cobre" y "Una vez más".

"Intemperie", de Benito Zambrano. Tras su triunfal acogida en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde recibió un premio (Blogo de Oro) y tras haber sido seleccionada también por Festival de Cine Europeo de Sevilla, se verá en el festival onubense, Sección Panorama, la película con la que regresa al cine el director andaluz Benito Zambrano, ausente desde 2011 ("La voz dormida"). Rodada íntegramente en Andalucía, "Intemperie" se basa en la novela de Jesús Carrasco y cuenta la fuga de un niño, interpretado por Jaime López, que no acepta el destino que quiere imponerle el terrateniente de la zona donde habita. En su huida se encontrará con la ayuda de un pastor (Luis Tosar). La productora, Marta Velasco (Áralan Films), recibirá en el Festival el Premio Luz.

"La boda" es el primer largometraje dirigido por Ana Graciani, hasta ahora más conocida como guionista ("El mundo es suyo" y las tv movies "La rueda" y "Ciudadano Villanueva", así como muchos episodios en las series "Perdóname, Señor" y "Entreolivos". Comedia coral, y casi exclusivamente interpretada por mujeres, que gira en torno a la desaparición del novio en pleno banquete de bodas. Entre las actrices, Norma Ruiz, Mercedes Hoyos, Mari Paz Sayago, Lucía Hoyos, Rosario Pardo, Celia De Molina, María Alfonsa Rosso"La boda" se incluye en las secciones Comedia Iberoamericana y Talento Andaluz.

"Menese", documental dirigido y producido por Remedios Malvarez en torno a la figura del gran cantaor flamenco. Es otra de las películas protagonistas Festival de Sevilla. Segundo Premio Imagenera 2019, que concede el Centro de Estudios Andaluces, el documental no sólo subraya la importancia del cantaor en la evolución del cante jondo del siglo XX sino también el compromiso político del artista. "Menese" se proyecta en Sección Oficial Fuera de Concurso.

Las otras tres películas se podrán ver en Sesiones Especiales del Festival:

"La búsqueda", documental producido por Intermedia y dirigido por Mariano Agudo y Daniel Lagares que rastrea en Perú las consecuencias del conflicto armado que sufrió aquel país y que acabó hace ya 30 años. Sin embargo, las secuelas aún persisten como demuestran las tres historias que reúne este film.

"El decano que surgió del cobre" es un documental dirigido por Miguel Ángel Fernández Arango que el Festival ofrece con motivo del 130 aniversario del Real Club Recreativo de Huelva. El centenario equipo de fútbol onubense es el tema central del documental, que recuerda su fundación, ligada a la época de esplendor de las minas de la provincia y a su explotación por Río Tinto Company Limited. Precisamente fue el médico escocés de esta compañía, William Alexander MacKay, la persona fundamental en el origen del "Recre" y a partir de ahí de la implantación del fútbol en España.

"Una vez más", único título de ficción en las Sesiones Especiales del Festival onubense. Se trata del primer largometraje dirigido por el cordobés Guillermo Rojas, hasta ahora productor de documentales como "Patuchas, el hombre de los mil limones", "Tierras solares", "El rayo", etc. Se centra en el reencuentro de una pareja que se separa fundamentalmente por la crisis económica, que aleja a la chica de Sevilla. La muerte de su abuela la lleva a regresar a la capital andaluza, circunstancia que posibilita nuevos encuentros con el joven al que cinco años atrás se sintió tan unida.

ES NOTICIA