Andalucía Televisión
Andalucía Televisión

La dramática situación de los refugiados, este viernes en "Solidarios"

El jueves 20 de junio se celebraba el Día Mundial del Refugiado, que ha coincidido con la llegada al puerto de Valencia del barco Aquarius. Al eco de estos acontecimientos, "Solidarios" da a conocer este viernes (ATV, 21:00 horas) la odisea que han vivido los 629 pasajeros de esta tripulación tras ser rescatados en aguas del Mediterráneo.

21 junio 2018

Un año más las cifras sacan los colores a los países ricos. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que actualmente hay en el mundo más de 68 millones de personas buscando refugio; 25,4 millones son refugiados (incluidos 5,4 millones de refugiados palestinos), 40 millones son desplazados internos y 3,1 millones son solicitantes de asilo. La cifra de de refugiados es la más alta hasta la fecha. Para que lo entendamos, unas 44.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas cada día en 2017, una persona cada dos segundos tuvo que dejarlo todo.

Los testimonios que aparecen en el reportaje han sido cedidos por diversas organizaciones. Son testimonios reales, de hombres y mujeres, de niños y niñas que lo han perdido todo y esperan respuestas. A finales de 2016, tres países sumaban el 55% de las personas refugiadas: Siria, Afganistán y Sudán del Sur. Por otro lado, Colombia, Siria e Irak son los más afectados por el desplazamiento interno.

Mención a parte merece lo que esta ocurriendo en Bangladesh, donde el número de refugiados se triplicó debido a la llegada masiva desde finales de agosto de miles de personas de la comunidad rohingya huyendo de una violencia brutal en Myanmar.

ACNUR señala que las guerras, la violencia y la persecución por causas políticas, económicas o sexuales han conducido a que el desplazamiento forzado alcance por quinto año consecutivo un máximo histórico.

Fecha de emisión: viernes 22 de junio, a las 21:00 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA