La astronomía cultural, a análisis este lunes en "ConCiencia"

Para ello, en el programa se entrevistará a Juan Antonio Belmonte, uno de los mayores expertos en esta disciplina que ha impartido recientemente en Almería una conferencia al respecto dentro de las Jornadas Astronómicas.

15 junio 2019

Andalucía Televisión emite este lunes, a partir de las 20:00 horas, una nueva edición de “ConCiencia”, en la que el protagonista será Juan Antonio Belmonte, uno de los mayores expertos en arqueoastronomía o astronomía cultural. Belmonte responderá, a lo largo del programa, a las preguntas de la periodista Mabel Angulo.

La observación del cielo y el uso de la astronomía ha sido fundamental para la historia de la Humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días. En muchos restos arqueológicos han aparecido calendarios lunisolares. Los astrofísicos se ocupan también de saber como civilizaciones que se creían más atrasadas, podían hacer cálculos que les permitiera colocar un monumento megalítico para que marcase los solsticios, por ejemplo. Es lo que se llama arqueoastronomía o astronomía cultural.

Por otro lado, el espacio de ATV se hace eco de que el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha acogido la primera reunión de expertos nacionales desde que se conoció que España formará parte del Proyecto SKA. La construcción del mayor radiotelescopio del mundo permitirá observar el universo con una precisión cincuenta veces mayor a la de los actuales observatorios.

Fecha de emisión: lunes 17 de junio, a partir de las 20:00 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA