Canal Sur TV | Domingo, 12:35 h.

Jornadas de puertas abiertas en "Parlamento Andaluz"

Comunicación RTVA 21 febrero 2020

El programa "Parlamento Andaluz", que emite Canal Sur Televisión el domingo a partir de las 12:35 horas, se centra en la Jornada de Puertas Abiertas que la Cámara andaluza realiza este sábado día 22. Además, el espacio que conduce Rocío Buitrago se hace eco de la polémica que se ha generado entre el Gobierno y la oposición por el nuevo decreto de escolarización.

Cada año y como antesala a la celebración del 28F el Parlamento abre sus puertas a los ciudadanos en una oportunidad única para conocer de cerca el lugar donde se aprueban las leyes. Este año el Día de Andalucía es especial dado que se cumple el 40 aniversario del referéndum por la autonomía. Comienza una semana plagada de actos. El primero será esta jornada de puertas abiertas que, en esta ocasión, ofrecerá visitas teatralizadas y actuaciones musicales. Otros actos anunciados son un coloquio con los expresidentes del Parlamento. Será la primera vez que se reunirán y han confirmado su asistencia nueve de los diez presidentes y presidentas que han regido desde el año 82 la Cámara autonómica. Un día después habrá un encuentro con diputados de las 11 legislaturas.

El decreto de escolarización que promulgaba el Gobierno andaluz esta semana no ha gustado a la oposición y centraba el momento más tenso de la sesión de control en el Pleno. Mientras la Junta asegura que se ha aprobado con el consenso de la comunidad educativa, la plataforma andaluza por la Escuela Pública ha convocado una huelga general para el 4 de marzo. La nueva norma cambia los criterios de admisión y matriculación en los centros públicos y concertados. El portavoz socialista, José Fiscal, acusaba al presidente de estar primando a la escuela concertada por encima de la pública, algo que negaba Juanma Moreno, que también contestó preguntas sobre el sistema de dependencia, las pensiones no contributivas y la caza.

Andalucía recibe cada año del Estado 800 millones de euros menos de lo que le corresponde. El consejero de Hacienda pide un nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno central debe negociar con todas las comunidades y "no sólo con Cataluña". Lo decía Juan Bravo en su comparecencia para dar cuenta de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. También el Parlamento se ha hecho eco esta semana de las protestas de los agricultores con una comparecencia de la consejera Carmen Crespo en la que ha asegurado que la Junta hace lo que puede, pero que las competencias clave de la política agraria las tiene la Administración central. 

De todo ello se hablará en "Parlamento Andaluz", donde también conocemos un poco más al portavoz de Vox, Alejandro Hernández. Diputado por Córdoba, se ha convertido en el principal referente de Vox en Andalucía. Confiesa que no siempre es fácil su relación con los medios de comunicación.

Fecha de emisión: domingo 23 de febrero, a las 12:35 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA