17:30H | RAI
17:30H | RAI

Huéscar, un pueblo de la retaguardia republicana

17 mayo 2019

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece este viernes una entrevista con Danilo Manera, jurista y profesor de literatura de la Universidad de Milán, que ha realizado la introducción al libro 'La estrella polar. Memorias de un juez de instrucción 1934-1939', una obra que que ha reeditado Renacimiento más de medio siglo después de que el juez autor de esas memorias Eduardo Capó Bonafous las publicara desde su exilio en México en 1964.

La importancia de estas memorias estriba en la ponderación y el detalle con que este juez describe la realidad y la vida cotidiana de la comarca de Huéscar -nordeste de la provincia de Granada- desde el bienio conservador republicano hasta el final de la guerra civil, permaneciendo hasta entonces como retaguardia republicana.

Eduardo Capó impartió justicia “con rigor y sin blandura” y sin atender a presiones. Del mismo modo castigó al líder socialista como a un joven terrateniente que habían insultado a la autoridad durante una corrida de toros. Aquel líder socialista Marcial Torné -también exiliado- acabó siendo alcalde de Huéscar y ambos entablaron un tándem institucional que con el tiempo contribuiría a evitar derramamientos de sangre. El juez recurrió al regateo y a los canjes de prisioneros para salvar vidas en la contienda, evitando muchas muertes y cortando en seco los 'paseos' de las milicias de retaguardia.

El libro de memorias describe cómo este juez se arriesgó y se empleó a fondo para desactivar los sabotajes derechistas en varios pueblos que trataban de impedir el voto de los izquierdistas en las elecciones de febrero de 1936. De hecho esas elecciones que ganó el Frente Popular tuvieron que repetirse en Granada por tantas irregularidades.

La memoriase emite los viernes a partir de las 17:30 horas, en RAI. Este programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.