Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

"Gente Maravillosa" dedica un especial al Día del Alzheimer

19 septiembre 2018

"Gente Maravillosa", el programa de servicio público que presenta en directo Toñi Moreno el jueves en Canal Sur,  se ocupa esta semana de dos patologías que afectan a miles de personas: la sordera y el alzheimer.

Esta semana, el programa se une a la conmemoración del Día Mundial del Alhzeimer, que se celebra el viernes 21 de septiembre y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la denominada “epidemia del siglo XXI”, que ya afecta en nuestro país a más de 4,5 millones de personas, entre quiénes la padecen directamente y sus familiares cuidadores. De hecho, solo el Hospital Reina Sofía de Córdoba detecta, cada año, 1.000 nuevos casos de Alzheimer.

"Gente Maravillosa" emitirá dos cámaras ocultas reflejando el día a día de las personas con alzheimer y cuenta con el asesoramiento de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Alzheimer, FEAFA-Alzheimer de Andalucía.

En una de ellas, el protagonista será el presentador de "Andalucía Directo", Modesto Barragán que presenciará cómo un hombre que padece alzheimer es tratado indebidamente por un trabajador de la residencia donde se encuentra ingresado. En la segunda cámara oculta, la dependienta de una tienda se llevará a su lugar de trabajo a su madre con alzhéimer porque le ha fallado la cuidadora que se ocupa de ella diariamente. Al llegar la jefa de la tienda, le reprochará que se haya traído a la madre. 

La tercera cámara oculta de la noche se ocupará de una de las situaciones de discriminación que padecen las personas con sordera: la discriminación laboral. En Andalucía viven 41.000 personas diagnosticadas con algún tipo de sordera, según la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que ha sido la organización que ha asesorado en la realización de la cámara oculta: un hombre, que está a punto de firmar un contrato de trabajo en una tienda de electrodomésticos será despreciado por su discapacidad auditiva.

Fecha de emisión: Jueves 20 de septiembre, a las 21.30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA