Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

"Gente Maravillosa", con las personas sordas y los jóvenes tutelados

26 septiembre 2018

"Gente Maravillosa", el programa de servicio público, que presenta en directo Toñi Moreno,  en la noche de los jueves, se une a las campañas de concienciación de dos conmemoraciones internacionales. Este fin de semana se celebra el Día Internacional de las personas sordas. La sordera es una patología que solo en Andalucía afecta a 41.000 personas, según la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), organismo que avala y asesora la primera cámara oculta de la noche. 

El programa también quiere solidarizarse con el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, hay casi 2 millones de personas mayores de 65 años que viven solas. Por eso, el programa recreará con cámara oculta la situación de una mujer a la que su hija le impide relacionarse y conocer una nueva pareja. Por primera vez en la historia del programa, la persona que reaccionó para defender a esa mujer aún no sabe que es "Gente Maravillosa" y lo descubrirá en directo a lo largo del programa. Esta cámara oculta cuenta con el aval de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

En la tercera cámara oculta de la noche, el programa quiere denunciar la realidad que a veces sufren los jóvenes extutelados, aquellos que durante su infancia han estado al amparo del sistema de protección de menores. Para ello, el programa recreará el testimonio de Ramón, que se puso en contacto con la redacción del programa para pedir que se hiciera una cámara oculta basada en su propia experiencia. Ramón, que ahora tiene 22 años, vivió desde los 10 hasta los 18 años en un centro de protección de menores ya que le habían retirado la custodia a sus padres.

Ramón lamenta que su paso por ese centro le ha supuesto vivir estigmatizado, porque aún hay quien piensa que crecer en un centro de menores supone ser un joven problemático, “y nada hay más lejos de la realidad”, según relata el propio Ramón o asociaciones como Crecer con futuro, que avala esta cámara oculta y que trabaja con niños tutelados. En nuestro país existen 35.000 menores al amparo de los centros de protección. En Andalucía, la Junta acaba de presentar una nueva campaña del Programa de Acogimiento Familiares de Menores con la que busca promover la figura de las familias de acogida.

La presentadora de ‘La tarde aquí y ahora’ Eva Ruiz y las cantantes Mireya Bravo y Lola Índigo serán las estrellas invitadas de la noche.

Fecha de emisión: Jueves 27 de septiembre a las 21.30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA