Canal Sur TV | Miércoles, 01:45 h.

"Foro Flamenco" dedicado a Jerez de la Frontera

Actuarán miembros de varias generaciones flamencas jerezanas como José Peña Méndez, José Montoya Carpio “El Berenjeno”, Macarena de Jerez y Fania Zarzana.

25 febrero 2020

Canal Sur Televisión emite el miércoles una nueva entrega del “Foro Flamenco” dedicado en esta ocasión a varias generaciones flamencas de Jerez de la Frontera. En este foro actuarán José Peña Méndez, José Montoya Carpio “El Berenjeno”, Macarena de Jerez y Fania Zarzana.

José Peña Méndez, conocido en el cante como “José Méndez”, viene de una familia cantaora como son los Méndez y es familiar directo de la "Paquera de Jerez" y nieto de "El Pili". Ha cantado para grandes figuras del baile como Mario Maya, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos o Farruco. Su voz ha recorrido todo el mundo, desde el Tablao flamenco de Tokio a los festivales internacionales de Suiza, Alemania, Francia y Holanda, entre otros, además de todos los festivales y peñas de nuestro país. Cantará, con la guitarra de Antonio Moya, soleá por bulerias, taranto y cartagenera y bulerías.

José Montoya Carpio, “El Berenjeno”, es un joven cantaor del barrio de la Plazuela de Jerez, de una de las familias más cantaoras de la ciudad, los Carpio, y está emparentado con los Moneo, Rubichi y Agujetas. Es una de las jóvenes promesas del cante. Tras debutar con gran éxito en la peña de don Antonio Chacón ha participado en peñas y festivales por toda España. Estará acompañado por la guitarra de Juan Manuel Moneo en los cantes por tientos y tangos, solea y bulerías.

Macarena Márquez Rodríguez, cuyo nombre artístico es Macarena de Jerez,es una cantaora de gran personalidad que empezó a los siete años con Cristóbal “El Jerezano” y debutó en el Teatro Villamarta con el espectáculo de “Los niños flamencos de Jerez” a los 10 años. Se trata de una cantaora especializada en los palos más genuinos de su tierra. Ha participado en numerosas giras nacionales e internacionales con Manuel Morao o Paco Cepero, entre otros, y se recuerda su intervención en el mítico programa de televisión “El corral de la Pacheca”. Le acompaña la guitarra de Ismael Heredia en los cantes por malagueñas, soleá por bulerías y bulerías.

Fania Zarzana pertenece a la familia de los “Zarzanas” de Jerez y es una de las jóvenes promesas del cante jerezano. Su dedicación al flamenco comenzó a los 13 años y ha participado en varias giras europeas con artistas como Joaquín Cortés o Antonio “El Pipa” y ha colaborado también con Diego del Morao o Niña Pastori, entre otros grandes del flamenco. Fania se estrenará como solista en nuestro Foro acompañada por Fernando de Morao a la guitarra, cantando seguiriyas, tangos y bulerías.

Fecha de emisión: miércoles 26 de febrero, a las 01:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA