Estreno del documental  'Africa es mujer', participado por Canal Sur 

18 diciembre 2018

La serie documental "África es mujer" participada por Canal Sur, y producida por Periodistas Solidarios y la Asociación de la Prensa de Sevilla, se ha estrenado este miércoles, 19 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Fundación Tres Culturas.

Compuesta por tres capítulos de 30 minutos y un largo de 70 minutos, la serie documental “África es mujer” narra la vida cotidiana de las mujeres que viven en una aldea de Guinea-Bissau, uno de los diez países más pobres del mundo. La producción tiene la finalidad es recaudar fondos para el proyecto Laovo Cande de cooperación internacional que Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla tiene en Candemba-Uri y está compuesta por tres capítulos de 30 minutos de duración y un largo de 70 minutos.

El primero de los capítulos tiene el título de AINE (Tierra de emigrantes). El segundo capítulo se titula El sueño de Mariama (Tierra rica, pueblo pobre). El tercero es El dios Geba (El milagro de la convivencia). El rodaje se realizó a lo largo del mes de enero de 2018 con la dirección y el guión de José Bejarano. La dirección de fotografía es de Paco Cazalla. El sonido es de Juan Carlos Martínez. El piloto del dron y el manejo de la cámara es de Ale Cazalla. Para la narración han prestado sus voces la presentadora de Canal Sur Charo Pérez, la actriz Ana Fernández y el actor Pedro Casablanc.

SINOPSIS
Capítulo I: AINE (Tierra de emigrantes)
Aine Djaló es una mujer de 46 años que tiene cuatro hijos (otros cuatro murieron). Hama Cande, el marido de Aine, emigró hace 14 años. Desde entonces sólo sabe de él que vive en Portugal. Nunca ha mandado dinero. Se siente abandonada y eso la subleva. Está muy enfadada con su marido y dice a todo el que quiera oírla que es una mujer libre de ataduras y que no piensa seguir guardándole ausencia al marido.

Capítulo II: El sueño de Mariama (Tierra rica, gente pobre)
Mariama sueña con un sistema de producción más justo para su aldea, Candemba-Uri. Todos sus vecinos son prisioneros del intercambio injusto del anacardo, su principal cultivo, por el arroz que necesitan para alimentarse. Por eso lucha para organizar a las mujeres con idea ampliar y diversificar los ingresos y conducir a los demás habitantes de la aldea hacia una salida a la situación.

Capítulo III: El dios Geba (El milagro de la convivencia)
Musulmanes de distintas tendencias conviven en armonía con cristianos de las más variadas iglesias. Chiíes, suníes, católicos, protestantes, evangélicos, adventistas… al lado de animistas y de ateos. En Guinea-Bissau se hace realidad cada día el mito de la convivencia de Al-Andalus, manifiesta el narrador en el tercer capítulo de la serie “África es mujer”. Y añade que “si fuese verdad que los milagros existen, el nuestro sería el milagro del entendimiento entre religiones”. La voz del legendario río Geba, el más caudaloso de Guinea-Bissau, nos lleva a conocer unas tierras africanas donde presumen de estar en armonía con Dios y con sus leyes.

Proyecto Laovo Cande
La serie “África es mujer” sigue la senda del primer documental, “Laovo”, e igual que el primero, tiene como objetivo recaudar fondos para el proyecto Laovo Cande. Este proyecto de cooperación internacional ha hecho realidad, hasta ahora, dos escuelas con un centenar de niños y niñas, un centro de salud, una cooperativa, una granja avícola y la emisora Radio Mujer. El proyecto se hace en memoria de Laovo Cande y, por extensión, como homenaje a todas las víctimas de la emigración. También busca sensibilizar a los habitantes de los países ricos sobre la necesidad de construir un mundo más equitativo. Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del planeta (ocupa el puesto 178 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas).

Su millón y medio de habitantes tiene una esperanza de vida de 55 años y una tasa de mortalidad antes de los cinco años de 195 por cada mil nacidos vivos. La ONU estima que el 49 por ciento de la población vive con menos de 1 euro al día. La aldea de Candemba-Uri tiene una población cercana a los 600 habitantes.

Colaboran con el proyecto la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Municipios de Écija (que agrupa a los ayuntamientos de Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Campana) la ONU, la ONCE, RTVA, RNE, Maersk, la Fundación Persán y las consejerías de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía, además de casi un centenar de particulares.

ES NOTICIA