Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

Especial comidas de Navidad, este sábado en "salud al día"

14 diciembre 2018

“Salud al día” analiza este sábado, 15 de diciembre, un alimento estrella durante las próximas semanas en las mesas de Navidad que exporta el sabor de Andalucía por todo el mundo. Se trata del jamón ibérico de bellota. Para ello, un equipo de este espacio de educación para la salud recorre el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva.

En el reportaje se mostrarán los secretos para llegar a conseguir algunos de los mejores jamones del mundo. Desde la montanera a las propiedades nutricionales de este alimento, estudiado por el doctor Emilio Márquez Contreras, director de un trabajo clínico llevado a cabo por el Hospital Juan Ramón Jiménez y el Distrito Sanitario Huelva-Costa, que ha demostrado que el jamón de bellota, cien por cien ibérico, es beneficioso para la salud cardiovascular al aumentar la concentración plasmática del colesterol bueno, reducir significativamente los niveles del colesterol malo y no conllevar aumento de peso ni perímetro abdominal.

Además, el programa responderá algunas de las dudas más frecuentes que podemos encontrar en internet. Se trata de los mitos y verdades sobre el huevo, un alimento muy consumido en las comidas de Navidad. El graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide, Roberto Sánchez del Valle, un conocido divulgador especializado en salud a través de las redes sociales, desvelará cuántos huevos al día y a la semana debemos ingerir, cómo podemos aprovechar mejor sus proteínas de alta calidad, cómo distinguir los mejores huevos a simple vista, qué significan los números de sus códigos de barras, etc.

Estos días se celebran muchas comidas de navidad con familiares y amigos. Además, en las próximas semanas se multiplicarán las reuniones festivas en sitios cerrados, precisamente cuando contamos con menos horas de luz solar. Por eso, “Salud al día” indaga en un reportaje, realizado en la provincia de Almería, qué influencia tiene en nuestra calidad de vida algunos elementos vegetales con los que solemos adornar nuestros hogares cuando llegan estas fechas tan especiales. Es el caso de la flor de pascua o de los árboles de navidad. Un equipo de este programa recorrerá los invernaderos de la localidad almeriense de El Ejido en busca de respuestas. Para ello contará con el asesoramiento médico del doctor Juan José Zapata, Especialista en Alergología.

Por último, el programa celebrará la Gala de los Premios del Cine Europeo que se entregarán este sábado en Sevilla. Para ello, contará con las impresiones del actor sevillano Antonio Dechent, quien explicará cómo se mantiene en forma y con salud, dónde va a celebrar la Navidad y sus platos preferidos.


Fecha de emisión: sábado 15 de diciembre, a las 15:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA