"Espacio Protegido" se adentra en la isla de Terreros, testigo del pasado volcánico de Almería

18 October 2019

"Espacio Protegido" visita este lunes (21:50 horas, Canal Sur Televisión) la isla de Terreros, en Almería, un monumento natural que nos habla del pasado volcánico de este tramo de la costa andaluza. Otros destinos serán la malagueña Sierra Bermeja y el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería.

Frente a las costas de San Juan de los Terreros, pedanía de Pulpí, se encuentran dos pequeños islotes de naturaleza volcánica, las islas de Terreros y Negra. Dicen que las cuevas de esta zona costera de Almería han sido labradas para refugio de esparteros, pastores o mineros. Lo cierto es que ha dado nombre a una de las islas de origen volcánico, la Isla de Terreros, Monumento Natural de Andalucía.

La comunidad científica, una quincena de ayuntamientos y numerosas organizaciones sociales y conservacionistas reclaman la declaración de la malagueña Sierra Bermeja como Parque Nacional. "Espacio Protegido" visita el lugar junto a un equipo de expertos de la Plataforma que lucha por su reconocimiento como Parque Nacional. Se trata de uno de los mayores macizos de peridotitas del mundo, unas rocas de origen volcánico, localizadas en el interior de la tierra, a más de 100 km de profundidad, que afloraron a la superficie terrestre hace 20 millones de años. Un material que al oxidarse adquiere el característico color rojizo que da nombre a la sierra. Las peridotitas son las responsables de la alta cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y fauna que viven en este espacio natural.

El programa se despide desde el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería, que reúne un extenso catálogo de animales y plantas que se conservan para su estudio. Muchos de estos ejemplares van a permitir conocer en un futuro cómo fue la biodiversidad de los últimos años. Algunas de las especies ya han desaparecido, mientras otras se acaban de descubrir.

Fecha de emisión: lunes 21 de octubre, a las 21:50 horas en Canal Sur Televisión.