Entrevista al historiador tunecino Bechir Yazidi, en 'La Memoria'

10 enero 2019

El programa "La Memoria" de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión esta semana, dentro de la serie dedicada al exilio en el Norte de África, en una entrevista con Bechir Yazidi (Túnez, 1952), doctor en Historia Contemporánea y autor del libro 'El exilio republicano en Túnez'.

La presencia española en Túnez tiene una característica específica muy determinada porque fundamentalmente estuvo protagonizada por la Marina republicana que con diez buques y un submarino acabó fondeando en el lago de Bizerta a comienzos de marzo de 1939, tras habérsele negado el desembarco en el puerto argelino de Orán.

Más de la mitad de los cuatro mil militares republicanos que habían huido a Túnez tardaron poco en regresar a España engañados por un jefe militar franquista que les prometió que no se tomarían represalias contra ellos. Pero los que se quedaron en Túnez fueron sometidos a trabajos forzados e internados en campos de concentración, siendo algunos auténticos “campos del infierno” como el de Gebes, según Yazidi, quien también reconoce la importante aportación de los republicanos españoles al desarrollo y a la modernización de ciudades como Kasserine, introduciendo técnicas innovadoras en los cultivos agrícolas entre otras cosas.

En la sección La Cultura de la Memoria, Susana Aguilar y Rafa Álvarez comentan una canción protesta emblemática, que es interpretada por este joven cantautor jiennense.

Fecha de Emisión: Viernes, 11 de enero, a las 17,30 horas en Radio Andalucía Información.

ES NOTICIA