Entrevista a la presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet, en el programa 'Parlamento'

22 febrero 2019

El programa de Canal Sur Televisión  'Parlamento' abre su edición de este domingo (12:30 horas) con una amplia entrevista con la nueva presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet. La responsable del parlamento de Andalucía expresa su deseo de que las convocatorias electorales no ralenticen el impulso legislativo en nuestra Comunidad y anuncia que pretende acercar el Parlamento a los ciudadanos con actividades en todas las provincias andaluzas.

El Gobierno andaluz se ha estrenado también en la Cámara en la sesión de control, con las preguntas de todos los grupos a los consejeros y al presidente. La oposición recriminaba al nuevo Ejecutivo que sus primeros pasos hayan sido erráticos, y que hayan diseñado una estructura confusa. Ciudadanos y PP-A, por su parte, se mostraban satisfechos con sus primeras medidas, mientras el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aprovechaba para anunciar la ampliación de la tarifa plana para los autónomos.

La Junta de Andalucía ha justificado el retraso en presentar las cuentas para 2019 debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y al adelanto electoral . En la primera sesión ordinaria de la legislatura, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, aseguró que estarán aprobados en julio. La oposición critica la demora y la achaca a un interés por ocultar recortes sociales o divisiones en el Gobierno. También el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha garantizado a Vox que cumplirán lo pactado con todas las consecuencias, también en lo referente a promover la Ley Andaluza de Concordia. En una comparecencia sobre la estructura del Gobierno, Bendodo se dirigía así a Vox después de que el portavoz de esta formación, Alejandro Hernández, le recordara que la ley de Concordia pactada en el acuerdo de investidura es innegociable.

El Pleno rechazaba , también esta semana, con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox , una proposición no de ley socialista para mantener la subasta de medicamentos en Andalucía. También con los votos a favor de estos tres grupos el Pleno ha aprobado una iniciativa contra lo que los proponentes, Cs y PP-A, han denominado Golpe de Estado en Cataluña y en defensa de la unidad de España. El PSOE-A por su parte se ha negado a votar por considerar que se trataba de una cortina de humo.

El empresario almeriense Francisco Martínez Cosentino y el recientemente fallecido José Luis García Palacio, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur acaban de ser nombrados Hijos Predilectos de Andalucía, éste segundo a título póstumo. El próximo jueves 28 se entregarán en el Teatro de la Maestranza de Sevilla las máximas distinciones que concede el Gobierno andaluz y que este año también han recaído en la actriz Inma Cuesta, la cantante Pastora Soler, el autor de carnaval, Antonio Martín, el director del Festival de Música y Danza de Granada, los mineros que rescataron a Julen, o a los trabajadores del Parque Natural de Doñana. Junto a ellos también estará Cáritas y la Guardia Civil, entre otros. La entrega de las medallas completará un día festivo que, como cada año, se iniciará con el acto solemne en el Parlamento andaluz en el que se rendirá homenaje a la bandera y al himno de Andalucía

Fecha de emisión: domingo 24 de febrero, a las 12:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA