El quebrantahuesos, el lobo y el águila pescadora, protagonistas de "Espacio Protegido"

16 mayo 2019

El programa "Espacio Protegido", que se emite quincenalmente en Andalucía Televisión (ATV), dedica su edición de este viernes (19:00 horas) a tres especies animales protegidas que en Andalucía viven situaciones muy diferentes: el quebrantahuesos, el lobo y el águila pescadora.

Un año más "Espacio Protegido" viaja a la Sierra de Cazorla, en Jaén, para comprobar la buena marcha del plan de cría en cautividad del quebrantahuesos. Llegó a desaparecer de los cielos andaluces pero un ambicioso plan de cría en cautividad ha permitido que el quebrantahuesos vuelva a ocupar algunos de sus antiguos territorios en Andalucía. Seis quebrantahuesos ya han nacido en libertad desde que comenzó el proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, y se esperan más nacimientos. Al éxito de la recuperación han contribuido los centros de cría en cautividad, y el de Guadalentín, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén ha sido fundamental.

Un programa europeo trata de mejorar, en suelo andaluz, la comunicación en torno al lobo, una especie prácticamente desaparecida. Aunque todavía vive en la memoria de muchas localidades de Sierra Morena el lobo apenas mantiene un puñado de ejemplares en suelo andaluz. El Proyecto LifeLobo tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de conservar las poblaciones de lobo en Andalucía, las más meridionales de Europa. Para ello ha recogido vivencias de las personas que coexistieron con el lobo ibérico en su último reducto, las serranías de Hornachuelos, Cardeña-Montoro o Andújar, en la Sierra Morena cordobesa y jiennense.

"Espacio Protegido" recorre algunos humedales de la provincia de Cádiz, en donde se concentran los esfuerzos para mantener las zonas de cría del águila pescadora. La colaboración entre empresas privadas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales ayuda a la recuperación de las poblaciones andaluzas de águila pescadora... El proyecto ha incluido la colocación de cuatro nidos y seis posaderos en Arcos de la Frontera y en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz durante este invierno que se suman a los ya instalados en años anteriores.

ES NOTICIA