El proyecto SKA, en profundidad, esta semana en "ConCiencia"

El programa de los lunes de Andalucía Televisión estrena esta edición una nueva sección, con Andrés Sopeña, que nos acercará a la literatura de cabecera que nos conecta con la ciencia.

12 octubre 2019

Andalucía Televisión emite este lunes 14 de octubre una nueva edición de “ConCiencia”, en la que Fátima Ruiz y su equipo profundizará sobre el proyecto SKA. Imagínense asomarse a la formación de las estrellas y las galaxias tras el Big Bang, comprender qué es en realidad esa energía oscura que mantiene el universo en expansión, observar cómo actúa la gravedad llevada al extremo en una estrella de neutrones, o descubrir vida más allá de nuestro sistema solar. ¿ Se lo imaginan? Eso es SKA. Miles de ojos que verán lo nunca visto. Será el mayor radiotelescopio del mundo, tendrá miles de antenas repartidas por dos continentes y mostrará el universo como nunca antes. Está auspiciado por una docena de países entre los que se encuentra España, cuya participación se lidera desde nuestra comunidad autónoma, concretamente desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Esta semana el programa comienza la sección “Al otro lado de la Ciencia”, que promete ser interersantísima y muy divertida y contará con todo un personaje de las letras y la cultura de nuestro país, Andrés Sopeña, que abrirá a los andaluces su biblioteca y su prodigiosa memoria para ir descubriéndoles mes a mes esos libros que pueden marcar un antes y un después en nuestra relación con la Ciencia. No se trata de repasar las novedades en divulgación científica, se trata de saber cuáles son los libros que nos abren de pronto las ganas de saber más sobre un tema científico, que nos hacen pensar y reflexionar. Esa literatura de cabecera que nos conecta a la ciencia.

Por último, el espacio se trasladará hasta el Parque de las Ciencias que cada tres meses abre su ventana a una investigación de una universidad andaluza. En este caso, un equipo de investigación del Grupo de Ecología Reproductiva de Plantas de la Universidad de Sevilla profundiza en la conservación de las plantas y su importancia para la sostenibilidad del medio ambiente, además mostrarán las herramientas que utilizan para conocer y estudiar la biodiversidad vegetal.

Fecha de emisión: lunes 14 de octubre, a partir de las 21:30 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA