ATV | Sábado, 22:40 H.

El historiador Esteban Alcántara, invitado de "La Memoria"

13 diciembre 2019

El historiador Esteban Alcántara, es el invitado del programa "La Memoria", presentado por Juan Luis Navarro, que se emite en Andalucía Televisión (ATV), este sábado (22:40horas).

El programa tratará sobre el inicio de la reconquista del territorio peninsular que dio lugar a la formación de diversos reinos cristianos y a la formulación en ellos de un nuevo derecho, plural y diverso, que regulaba la convivencia civil, religiosa, mercantil y judicial en las ciudades. El de Córdoba fue uno de los primeros fueros de España.

En otro reportaje, mostrará como en Bailén (Jaén) hace ahora 211 años, las tropas españolas lograron un hito que ningún otro ejército había conseguido antes, vencer en combate abierto a los soldados de Napoleón Bonaparte. 

El Convento de San Andrés, en Málaga es ahora museo. Honra la memoria del general José María Torrijos y Uriarte, distinguido militar en la Guerra de la Independencia enfrentado al poder absolutista del monarca Fernando VII. 

Historiadores y paleontólogos han encontrado en una antigua cantera de arena de la colonia británica de Gibraltar la huella de un joven neandertal. Es la segunda huella dejada sobre el terreno por estos homínidos descubierta en el mundo.

"Mientras dure la guerra" es la última película del director Alejandro Amenábar. Es un ejemplo de cine que analiza la historia para entender el presente a partir de la comprensión del pasado.

Fecha de emsión: sábado 14 de diciembre, a las 22:40 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA