El documental participado por Canal Sur "23 Disparos" protagonizará la Gala de los Premios IMAGENERA en el Festival de Cine de Sevilla

14 noviembre 2018

El Festival de Cine de Sevilla acoge el jueves 15 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega, la gala de los Premios IMAGENERA de Creación Documental convocados por el Centro de Estudios Andaluces y que este año celebran su duodécima edición.

La gala incluirá la entrega de galardones –Estrella de Plata– a los directores de los documentales premiados en esta ocasión: Jorge Laplace, por ’23 disparos’ (primer premio); Nicolás Cardozo Basteiro, por ‘Porque la sal’ (segundo premio); y Eduardo Trías, por ‘Rodar en andaluz’ (mención especial de Jurado).

El acto estará conducido por el periodista José Luis Losa y contará también con las actuaciones musicales de la banda de rock sevillana Maraña y del cantautor gaditano Fernando Lobo.

‘23 disparos’
Producido por Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Televisión, ’23 disparos’ trata de esclarecer, más de cuatro décadas después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós en Málaga el 4 de diciembre de 1977, día de la histórica manifestación en pro de la autonomía. La justicia no consiguió resolver estos hechos por los que nadie fue imputado nunca.

El título del documental hace referencia al número de disparos que aparecen contabilizados en el sumario del caso: 22 impactaron en las fachadas de los edificios y el impacto número 23 mató a Manuel José, un joven malagueño de 18 años. Los efectos dramáticos que aquella muerte tuvo en la historia de la familia la relatan sus tres hermanas, que continúan pidiendo justicia y el esclarecimiento de la verdad 40 años después.

’23 disparos’ reconstruye aquella jornada a través de la narración de testigos, entre los que se encuentran policías que participaron en los hechos y que nunca antes habían hablado ante las cámaras, ofreciendo detalles sobre el modo en el que se llevó la investigación del caso y las claves de por qué se cerró sin acusar a nadie.

Reconocido con el Premio Iris Autonómico 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; el Premio al Mejor Documental en el V Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares; y seleccionado en la Sesión Especial Documentales de la pasada edición del Festival de Málaga, este trabajo cuenta con banda sonora de Pablo Cervantes.

Para entregar el primer Premio IMAGENERA a este documental, entre los invitados especiales a esta gala se encuentran las hermanas de Manuel José García Caparrós –Purificación, Francisca y Dolores– quienes llevan años de lucha por conseguir "justicia, verdad y reparación" para su hermano quien, entre otros reconocimientos, fue reconocido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía como "inspirador de la lucha por la democracia y el autogobierno de Andalucía".

‘Porque la sal’
Los Cines Nervión Plaza acogerán también el jueves 15 de noviembre, a las 21:45 horas, la proyección de ‘Porque la sal', segundo premio IMAGERNERA. Este cortometraje documental se adentra en el poblado de las Salinas –un pequeño lugar en la costa de Almería, creado por una compañía minera para sus trabajadores– para tratar de contar la historia de su comunidad.

Las Salinas de Cabo de Gata en Almería han atraído desde siempre a cientos de fotógrafos y han sido escenario de muchas películas. Se trata de un paisaje que por su belleza acapara toda la atención pero poco se conoce de la gente que lo habita: "un grupo de personas unidas por la sal, forjadas por el tiempo y sostenidas por la nostalgia, que representan la última generación de salineros".

El documental, estrenado en el festival suizo Visions du Reel, Premio ASECAN Andaluz de la crítica al Mejor Cortometraje en Alcances, se proyectará en el marco del Festival de Cine de Sevilla junto a la premier mundial de la producción alemana de Lars Ostmann, ‘The Island’.

Mención especial del jurado
‘Rodar en andaluz’ es un proyecto documental dividido en dos capítulos que recrea el panorama del cine producido en Andalucía en la década de 1970 y 1980, y cuya finalidad es la de recuperar y construir un fondo fílmico del cine producido en Andalucía, especialmente orientado al cine independiente.

‘Retrato de una generación de cineastas independientes’, el primer capítulo, ofrece un panorama de los cineastas andaluces surgidos a comienzos de la década de los setenta. Nombres como Francisco Periñán, Carlos Taillefer, Gonzalo García Pelayo, Miguel Alcobendas, Esteban Gallego, Nonio Parejo, Francisco Paula, Manuel Carlos Fernández Sánchez, Mamerto López-Tapia…, son responsables de una obra realizada con escasos medios pero con una singularidad que les hace merecedores de un puesto relevante en la reciente historia del cine andaluz.

‘El cine en los tiempos del cambio’, segunda entrega, refleja la producción cinematográfica en la Andalucía de los ochenta, centrada especialmente en el cine independiente. En aquellos años surgen numerosos colectivos y cineastas que logran abrirse paso gracias a la proliferación de festivales y muestras que salpican una Andalucía en plena efervescencia cultural.

Ganadores IMAGENERA 2018

Jorge Laplace
Jorge Laplace (Jerez, 1981) es un premiado guionista y director cuyos trabajos ‘Alfred y Anna’ y ‘30 años de oscuridad’ fueron nominados como mejor corto de animación y mejor documental en los premios Goya. Su trabajo en cine acumula más de 24 premios internacionales y más de 180 selecciones en festivales como el Festival de Cannes, San Sebastián, Málaga, el IDFA de Ámsterdam o el Brooklyn Film Fest. En 2013, fue galardonado con el Premio Andaluz del Futuro en la categoría de Cultura. Su trabajo en televisión le ha permitido escribir para series como ‘Allí Abajo’, ‘Amazonas clandestino’, ‘La vida en llamas’, ‘El Cazador de cerebros’ o ‘Dentro de’ para La Sexta, La 2, Antena 3 TV o Discovery Channel, entre otros. Actualmente trabaja en varios proyectos documentales como director y guionista.

Nicolás Cardozo Basteiro
Nicolás Cardozo Basteiro (Almería, 1988) ha desarrollado su carrera profesional como auxiliar de producción, localizaciones, driver y runner. Tras ‘Víctor XX’ (Ian Garrido, 2015) se removió su deseo de dirigir y empezó el proyecto ‘Porque la sal’ en la primavera de 2015. En la actualidad estudia dirección escénica y dramaturgia en el Institut del Teatre (Barcelona).

Eduardo Trías
Nacido en Sevilla, Eduardo Trías es licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla. Con cerca de 30 años de experiencia en el sector audiovisual, ha ocupado numerosos puestos en la Administración pública andaluza. Entre otras ocupaciones, ha ejercido como director de Producción de la Productora Andaluza de Programas; responsable del Dpto. Audiovisual de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía); cofundador y subdirector de la Andalucía Film Commission; subdirector y director de la Fundación Audiovisual de Andalucía; y durante ocho años fue director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En la actualidad, es miembro de la Academia de las Ciencias y la Artes de Televisión y pertenece a la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

ES NOTICIA