Andalucía Televisión
Andalucía Televisión

El director de teatro y dramaturgo Ricardo Iniesta, en "Al Sur"

13 diciembre 2018

Andalucía Televisión emite este viernes, 14 de diciembre, el espacio cultural “Al Sur” que tendrá como invitado a Ricardo Iniesta, director teatral y dramaturgo para hablar, entre otras cosas, del estreno de El Rey Lear, obra con la que se celebra los treinta y cinco años de la creación de la compañia Atalaya.

Ricardo Iniesta García (Úbeda, 1956) inició su carrera como actor formando parte en varios grupos de teatro en Madrid.  En 1983 funda Atalaya Teatro en Sevilla, donde ha dirigido más de veinte espectáculos que han recorrido 35 países de los seis continentes y obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008. Es, asimismo, fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT que programa medio centenar de espectáculos al año, organiza un Laboratorio estable y toma parte en programas europeos de teatro comunitario.

Uno de los principales logros del Centro TNT es el trabajo con sectores en riesgo de exclusión social; el primer fruto sería La casa de Bernarda Alba, interpretada por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar que habitan en El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa, que ha supuesto un acontecimiento insólito en el panorama teatral español y ha tenido su continuidad con Fuenteovejuna. En 1998, el coreógrafo y bailaor Mario Maya le encargó la dirección escénica del espectáculo De Cádiz a La Habana, la mar de Flamenco que se estrenaría en la Bienal de flamenco de Sevilla en dicho año. Ha realizado las adaptaciones y versiones de Ricardo III y Rey Lear de Shakespeare, de Celestina, la Tragicomedia de Fernando de Rojas, de Madre Coraje de Bertolt Brecht y de Marat/Sade de Peter Weiss.

 

Fecha de emisión: viernes 14 de diciembre, a las 21:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA