"Vamos a hablar de... El Cambio Climático en Andalucía", debate en Sevilla coincidiendo con la Feria de la Ciencia

25 julio 2018

Andalucía, debido a su posición geográfica es una de las zonas más vulnerables a los efectos del Cambio Climático de Europa, por lo que no nos debe extrañar que ya estemos empezando a sentir en nuestra comunidad sus primeros efectos.

Más aún, como ya sabemos el escenario futuro para Andalucía no es nada halagüeño si nos atenemos a los más que previsibles efectos que el calentamiento global podría tener sobre el clima de nuestra tierra y, en consecuencia, sobre nuestra salud y la biodiversidad en Andalucía, sin olvidar la inestabilidad económica y política que todo ello puede generar.

Para informar y concienciar a la sociedad andaluza de la gravedad del problema y de la necesidad no sólo de que exijamos a las autoridades regionales, nacionales e internacionales que se aborde un plan de medidas preventivas más ambicioso, sino también de adoptar comportamientos coherentes en nuestro propio ámbito personal, es por lo que desde Canal Sur, como empresa socialmente responsable, se ha considerado urgente suscitar este debate sobre el Cambio Climático referido específicamente a Andalucía, acción que forma parte de nuestro Plan Anual de Responsabilidad Social Empresarial.

La particularidad del mismo radica en que se planteó como una tertulia, moderada por José María Montero Sandoval, director de programas informativos referentes en el ámbito del medioambiente, Espacio Protegido, y del sector primario, Tierra y Mar, en la que intervenieron los siguientes ponentes:

- Miguel Delibes de Castro: Biólogo, escritor y divulgador científico de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, ha recibido numerosos premios que avalan su excepcional trayectoria profesional. Desde 1988 hasta 1996 ha sido director de la Estación Biológica de Doñana. Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, ha pertenecido al grupo de especialistas en nutrias de la UICN y, actualmente es miembro del grupo de especialistas en félidos (de hecho es considerado el máximo especialista mundial en el Lince Ibérico). También es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Fue asesor de la delegación española en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Biodiversidad, celebrada en junio de 1992 (Cumbre de Río). Autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas especializadas, así como de libros sobre la distribución y conservación de la nutria, el lince y el quebrantahuesos en España, ha escrito también numerosas obras de divulgación sobre temas relacionados con la naturaleza.

- Juan Antonio Romero Hernando: Biólogo marino. Comenzó su carrera profesional en 1988, con el conocido científico Jacques Cousteau, a bordo del barco oceanográfico Calypso. En los siguientes 30 años ha compaginado en su carrera profesional la producción de documentales de historia natural para la BBC, NG, Discovery y otros, con la dirección de algunos de los acuarios más conocidos del mundo, como el Acuario de Génova o el Acuario Nacional del Reino Unido. También es colaborador y miembro del comité científico de la Fundacion Oceanografic, Valencia. Actualmente es Director del acuario de Sevilla, al tiempo que continua su trabajo como productor de documentales y asesor del Oceanografic de Valencia para el grupo Global Omnium.

- Esperanza Fitz Luna: Directora Ejecutiva de Alguas, empresa dedicada a la valoración y gestión de residuos. Es Presidenta de Ansemac (Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente) y miembro de otras muchas entidades que desarrollan su actividad en el ámbito del medioambiente, como la Junta Directiva de CEC-Medioambiente, el Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua de la CEA, y de su Comisión de Medio Ambiente, la Comisión del Sector de Agua y Biodiversidad y la Mesa Asesora de Proyección Ambiental en EMASESA También es miembro de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y del Consejo Territorial del Campo de Gibraltar.

- Reyes Tirado Fernández: Bióloga, ha orientado su trabajo al cambio climático, la biodiversidad, la ecología vegetal, la agricultura y el sistema alimentario. Es científica titular en el Laboratorio de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter, Reino Unido y trabaja con las oficinas de Greenpeace por todo el mundo, liderando proyectos de campo y análisis científicos y contribuyendo a las estrategias de campaña a nivel nacional e internacional. Con frecuencia, representa a Greenpeace en conferencias nacionales e internacionales.
Pasa gran parte del año en Sevilla, donde ayuda a impulsar, como Presidenta, el movimiento social Red Sevilla por el Clima .

- Hugo Salazar Anglada: Desde que cautivó a toda España en “Operación Triunfo”, ha demostrado, tras 5 discos y más de 400 conciertos en directo a sus espaldas, su talento como cantante y compositor. Ha sido jurado o participado en numerosos programas concurso musicales, como “Se Llama Copla Junior “ en Canal Sur Televisión. De manera paralela, Hugo es un sevillano muy trabajador, de mente inquieta, muy interesado en la salud y muy comprometido con el medioambiente. Precisamente su gusto e inquietud por la vida saludable, la buena alimentación y su compromiso por los buenos hábitos, le impulsaron a interesarse por la nutrición de forma profesional.

- Daniel del Toro Salas: Profesional TIC de Formación y Emprendedor de nacimiento, como demuestra el hecho de que es socio en muy diferentes proyectos empresariales, entre los que podemos citar la creación de la empresa Origen Gourmet en 2011, en la que es CEO. Pero su gran pasión es la cocina y, desde que en 2016 participó en el Talent Show de Cocina Masterchef, esta muy vinculado al mundo de la Gastronomía y el Show. Actualmente es colaborador del programa de Canal Sur Radio @aquiestamoscsr.

ES NOTICIA