Canal Sur TV | Domingo, 12:30 h.

El coronavirus y el futuro de Adelante Andalucía, en "Parlamento andaluz"

Comunicación RTVA 14 febrero 2020

Esta semana en el programa "Parlamento andaluz", que emite Canal Sur Televisión el domingo a partir de las 12:30 horas, se cuentan las medidas de la Junta para preparar a los profesionales y centros sanitarios ante la epidemia del coronavirus. También se abordará la marcha de Podemos de Teresa Rodríguez, actual presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía.

En Andalucía no se ha registrado por el momento ningún caso de coronavirus, pero nuestro sistema sanitario está preparado para reaccionar si se produce. Es el mensaje de tranquilidad que ha transmitido el consejero de Salud esta semana en su comparecencia en el Parlamento. Se trata de un virus que se ha cobrado ya más de un millar de vidas en China. Niños, ancianos y personas con patologías que afecten al sistema inmunológico están más expuestos a sufrir las consecuencias de estos nuevos coronavirus. Con una dificultad añadida: no hay fármacos específicos.

Teresa Rodríguez mantendrá su acta de diputada y seguirá siendo la presidenta del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz. Tras llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias para abandonar Podemos en mayo, Rodríguez pretende impulsar Adelante Andalucía como un partido andalucista a la izquierda del PSOE. Esta decisión suscita muchos interrogantes sobre el futuro de este grupo parlamentario de Adelante Andalucía, que es una coalición de Podemos con Izquierda Unida.

La mitad de las víctimas de violencia de género de 2018 no había denunciado a su agresor. Es uno de los datos que ha destacado la consejera de Igualdad en su comparecencia parlamentaria en la que ha presentado el informe anual sobre este asunto. Rocío Ruiz, que ha sido muy crítica con el negacionismo de Vox, ha pedido a todos los grupos que abandonen la confrontación y trabajen por un pacto.

Nuevo conflicto entre los Gobiernos central y autonómico, esta vez a cuenta de la regularización de las 300.000 viviendas que estaban en un limbo legal en Andalucía. El ejecutivo de Pedro Sánchez cree que el decreto andaluz invade competencias estatales y ha convocado a la Junta a una reunión que debe celebrarse antes del 20 de junio. De todo ello ha hablado la consejera de Fomento esta semana en el Parlamento.

En Andalucía hay medio millón de personas con discapacidad y una de cada tres no puede participar en actividades culturales. Para ellas visitar un museo, recorrer uno de nuestros monumentos o simplemente ir al cine puede resultar tan difícil como escalar el Everest. La consejera Patricia del Pozo ha explicado en la Cámara qué está haciendo y qué va a hacer la Junta para que el acceso a la cultura sea de verdad universal.

Fecha de emisión: domingo, 16 de febrero, a las 12:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA