Uso de Cookies

CITA ELECTORAL

El consejo de administración de Canal Sur aprueba el plan de cobertura de las elecciones generales del 28-A

12/03/2019

El consejo de administración de la RTVA ha aprobado el plan de cobertura de Canal Sur para las elecciones generales del 28 de abril. El esquema de trabajo que se desarrollará a lo largo de la campaña electoral se va a concretar en los bloques de información electoral, debates y entrevistas (en cadena y en las desconexiones provinciales), en los programas especiales y en los obligatorios espacios electorales gratuitos. El objetivo del plan es cumplir con la función de servicio público audiovisual que tienen encomendada la RTVA, creando los espacios para el debate democrático y el libre contraste de opiniones sobre asuntos políticos, sociales o económicos de actualidad e interés general para la ciudadanía, con la indicación de que su configuración atenderá al principio de pluralismo, abarcando la diversidad de opiniones existentes en la sociedad.

En esta ocasión se produce una coyuntura inédita con la coincidencia de la Semana Santa y la primera semana de campaña. Por tanto, el plan de cobertura no puede abstraerse de tal coyuntura social y tendrá en cuenta las variables extraordinarias de las parrillas en Semana Santa en Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) por programaciones especiales que vienen produciéndose históricamente en las distintas cadenas de radio y televisión.

De esta forma y en cuanto a los debates, se propone uno en Canal Sur Televisión (CSTV) entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, obtenida en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, en las anteriores elecciones generales y de las formaciones que tengan consideración de significativas en la comunidad andaluza, términos fijados por la Instrucción 1/2015, de 15 de abril, de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de interpretación del artículo 66 LOREG.

Se emitirá en simultáneo en Canal Sur Radio (CSR) y será reemitido en Andalucía Televisión (ATV) y Radio Andalucía Información (RAI). Además, y si la Academia de Televisión, u otra institución u operador produjera debates entre los distintos candidatos a la Presidencia del Gobierno, se los ofreciera a CSRTV y se llegara a un acuerdo, CSTV y CSR podrían proceder a su emisión de forma simultánea o en diferido.

Debates provinciales

Igualmente el plan de cobertura prevé ocho debates provinciales, con una duración aproximada de 60 minutos, uno por cada provincia andaluza, en Canal Sur Televisión a los que se invitará a los/as candidatos/as de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados, obtenida en la provincia en las anteriores elecciones generales y de las fuerzas políticas que tengan la condición de significativas.

Entrevistas

En Canal Sur Televisión se proponen entrevistas que se emitirán tras Canal Sur Noticias 2 la segunda semana de campaña, a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los partidos con consideración de representativos y significativos en la comunidad autónoma de Andalucía, en consonancia con la resolución de la Junta Electoral Central.

Las entrevistas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en CSTV serán emitidas en simultáneo por CSR y en otros horarios posteriores en RAI.

Además, se contemplan entrevistas matinales diarias (excepto festivos), en el espacio informativo Buenos Días Andalucía. El número, secuencia y duración de las entrevistas se realizará acorde con los votos obtenidos en las últimas elecciones al Congreso en Andalucía. Serían un total de 14 entrevistas a diferentes líderes nacionales y provinciales.

Entrevistas provinciales

También se prevén 13 entrevistas durante los nueve días laborables de la campaña dentro de las desconexiones provinciales de Canal Sur Noticias 1 y entrevistas durante cuatro días en las desconexiones provinciales de Canal Sur Noticias 2, que se emitirán de lunes a jueves en la segunda semana de campaña.

La información de campaña se complementará en todos los informativos tanto de la radio como de la televisión en los bloques electorales. En líneas generales, la cobertura es similar a la de otros comicios, pero, en esta ocasión, la primera semana estará condicionada por la programación especial de Semana Santa. En la primera semana se intercalará la programación de cuaresma con la información electoral. La segunda semana de campaña será de programación normal.

Canal Sur Radio

En La Hora de Andalucía se han previsto entrevistas en cadena durante los nueve días laborable y también habrá entrevistas provinciales la última semana de campaña, del 22 al 26 de abril

Especial elecciones

Tanto la radio como la televisión harán programas especiales de inicio y cierre de campaña y durante la jornada electoral habrá amplios dispositivos para informar de todo lo que ocurra ese día. En televisión, desde primera hora, los Servicios Informativos en distintos lugares de Andalucía y España realizarán todo el día boletines monográficos referidos a la jornada electoral que se verá reflejada de manera amplia en Canal Sur Noticias 1. Una programación informativa que desembocará en el Especial 28-A, que dará comienzo en torno a las 19:30 horas. Este programa se emitirá en simultáneo por  ATV.

En Canal Sur Radio y RAI habrá programación especial entre las 08:00 y las 14:00 horas para seguir el desarrollo de las primeras horas de la jornada electoral: constitución de colegios electorales, incidencias, votación de candidatos, datos de participación etc. Coincidiendo con las horas en punto, además, se realizarán amplios resúmenes de la actualidad de la mañana. Entre las 14:00 a 15:00, Hora Sur Mediodía, resumirá toda esa información, tanto en el contexto nacional, como regional y provincial, y a partir de las 19:30 horas, un especial informativo que, además de una mesa de opinión, incluirá conexiones con las sedes regionales y nacionales de los partidos, centros de seguimiento de datos, centros territoriales y otros puntos de interés.

También se ofrecerá un sondeo en caso de que quede adjudicado por concurso público de acuerdo con la Forta y se acuerde con otro operador

Canal Sur Media

La web de Canal Sur Radio y Televisión www.canalsur.es  incluirá en sus servicios “A la Carta” toda la programación emitida con contenido electoral en una sección especial y diferenciada.

Espacios electorales gratuitos

CSRTV comunicará a la Junta Electoral competente las franjas horarias disponibles para la distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral entre las distintas candidaturas concurrentes a las elecciones.

ES NOTICIA