El comienzo de la tramitación de los Presupuestos de 2020, en "Parlamento andaluz"

Entre otros asuntos, el espacio se hace eco este domingo de la preocupación del sector aeronáutico y sobre todo del agroalimentario por los aranceles anunciados por Estados Unidos.

11 octubre 2019

Ya están en el Parlamento los presupuestos andaluces para el año que viene. El gobierno ya ha dado el primer paso. Casi un mes antes de lo que suele ser habitual, el Ejecutivo ha enviado el anteproyecto de ley para que se debata antes de que comience la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre. Andalucía dispondrá en 2020 de más de 38.500 millones de euros. Un 5'6 por ciento más que este año y contemplan una nueva bajada de impuestos, más gasto social y, por primera vez en años, con estabilidad presupuestaria.

Las cuentas para el próximo año centraron buena parte de las preguntas al presidente en el Pleno de esta semana. Tanto PSOE como Adelante Andalucía reprocharon lo que consideran una bajada de impuestos sólo para ricos, mientras Juanma Moreno pedía apoyo para las primeras cuentas que equilibran gastos e ingresos. Vox se interesaba por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. El Gobierno trabaja para que Andalucía atraiga inversiones extranjeras. Es lo que contestaba el presidente de la Junta al portavoz de Ciudadanos, que ha criticado al anterior Ejecutivo por no hacerlo. A preguntas del grupo popular, Juanma Moreno anunciaba una auténtica revolución verde en nuestra tierra.

El impago de 1.350 millones de euros a Andalucía está detrás de la reprobación de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Salió adelante con los votos de Ciudadanos, Partido Popular y Vox y la abstención de Adelante Andalucía. Es la primera vez que el Parlamento andaluz reprueba a un ministro y lo hizo un día antes de que el Gobierno librase 800 millones de las entregas a cuenta para nuestra Comunidad.

Precisamente, María Jesús Montero así como Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz serán llamados a declarar en la Comisión de Investigación de la FAFFE, la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. En ella se investiga el presunto uso irregular de dinero público, entre otras cosas, para pagar en prostíbulos. Todos, los grupos excepto el socialista, han solicitado la declaración de la ministra de Hacienda y de los tres ex presidentes de la Junta.

La preocupación del sector aeronáutico y sobre todo del agroalimentario por los aranceles anunciados por Estados Unidos estuvo muy presente en la sesión de control al Gobierno. La subida de las tasas tendría un impacto en las exportaciones andaluzas de al menos 315 millones de euros.

Y ha habido esta semana anuncios importantes en el Parlamento para el futuro de las universidades andaluzas. El consejero Rogelio Velasco ha adelantado que la Junta va a modificar la financiación, la ley universitaria y las titulaciones. PSOE y Adelante Andalucía creen que el gobierno no apuesta como es debido por la universidad pública.

Fecha de emisión: domingo 13 de octubre, a partir de las 12:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA