El buitre leonado, protagonista de 'Tierra y Mar'

15 febrero 2019

‘Tierra y Mar’ dedica su atención este domingo (14:00 horas) al buitre leonado, un gran aliado de ganaderos y agricultores. Además, el programa visita una de las lonjas más importantes de Andalucía, la lonja de Cádiz, a donde llegan a diario toneladas de merluza procedentes de Mauritania, e informa y la fuerte presencia andaluza en la feria de frutas y hortalizas más importante del mundo, Fruit Logística.

España alberga 3/4 partes de la población europea de buitres leonados. Pese a su mala fama literaria y cultural, el buitre es un elemento básico para el buen funcionamiento de un ecosistema, un auténtico basurero natural ya que su dieta carroñera reduce e incluso elimina la expansión de enfermedades entre el ganado doméstico, como el botulismo, la tuberculosis o incluso la rabia, al devorar los cadáveres.

Miles de kilos de merluza llegan cada semana al Puerto de Cádiz. Se pescan en aguas de Mauritania pero es en la lonja gaditana donde se puja por este pescado, el más consumido en nuestro país. Los estibadores comienzan de madrugada con la descarga de los trailers que llegan del país africano. La de Cádiz es la única lonja de España especializada en esta especie.

Andalucía volvió a convertirse en una de las regiones europeas con mayor peso en Fruit Logística, la cita europea más importante del sector hortofrutícola. Un total de 5.000 millones de euros es el valor de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz en 2018. Con ese dato no es de extrañar que decenas de empresas de nuestra tierra hayan estado presentes en Berlín, en la feria de frutas y hortalizas más importante del mundo.

Fecha de emisión: domingo 17 de febrero, a las 14:00 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA