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El 73% de los ciudadanos considera que las televisiones autonómicas son necesarias

26/03/2019

La mayoría de los ciudadanos, un 73,4%, considera que los servicios audiovisuales públicos autonómicos son necesarios, un 2,8% más de lo que opinaban al respecto hace un año. Asimismo, el 82,5 % de los españoles destaca que contribuyen a promover la cultura y la lengua de cada territorio, una percepción también en línea ascendente, con un incremento del 5,6% respecto a 2018.

Estas son algunas de las conclusiones de la segunda encuesta realizada por Gfk para FORTA*, el organismo que reúne a los principales servicios audiovisuales públicos autonómicos, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el papel que juegan los medios públicos autonómicos y su relevancia en el contexto actual.

Según el nuevo informe, las televisiones autonómicas son el medio que más contribuye a la promoción de los rasgos culturales de una región. Incluso en aquellas comunidades que no cuentan con canal autonómico propio se considera que estos medios son los que más aportan a la hora de difundir la realidad y la cultura local. En el conjunto de España, el 58,5% de los encuestados creen que las autonómicas ofrecen contenidos de interés que no tienen cabida en otros medios, dato que se ha elevado un 11% en comparación con el mismo estudio presentado hace un año.

"En un año tan especial en nuestra trayectoria en el que se cumplen 30 años desde que se pusiera en marcha FORTA, observamos cómo crece la atención y la necesidad entre los ciudadanos por el servicio que ofrecen los medios audiovisuales públicos autonómicos, tanto en términos de audiencia como en valoración, algo que se refleja en esta segunda encuesta que hemos realizado. El panorama audiovisual ha cambiado de manera notable en los últimos años con formatos y tendencias en constante evolución, pero el interés por los contenidos cercanos que afectan al día a día de la gente, sigue más vigente que nunca", afirma Andreu Manresa, presidente de FORTA.

Atención y visibilidad a una mayor variedad de públicos y contenidos
La encuesta muestra también que para el 62,7% de los consultados, los medios audiovisuales públicos autonómicos son los que atienden a una mayor variedad de públicos y de contenidos, un 4,6 % más de lo que opinaban en el informe de 2018. Y algo más de la mitad (50,8%) destacan el papel que tienen a la hora de dar visibilidad a colectivos (ONG, Asociaciones…) que no aparecen en otros medios, dato que también ha crecido un 11,6% respecto al año anterior.

Además, en su mayoría, los espectadores reconocen el esfuerzo realizado por las televisiones autonómicas para subirse al tren de la transformación digital y adaptarse a los cambios tecnológicos que requiere el nuevo entorno audiovisual, y opinan (66,7%) que se han modernizado.

Contribución a la industria audiovisual local
Por su parte, Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, quiso destacar el dato de la mejora respecto al nivel de conocimiento de los usuarios sobre la contribución de las televisiones públicas autonómicas al impulso y desarrollo de la industria audiovisual, que ha pasado del 39,4% en 2018 al 46% en 2019. El dato, no obstante, "aún es bajo y nos indica que debemos seguir haciendo hincapié en mostrar el esfuerzo que realizan los medios de FORTA para impulsar la industria audiovisual de sus territorios".

En esta línea, Laucirica ha querido poner de relieve los últimos datos en cuanto a producción audiovisual de las autonómicas, que "sólo durante el año 2018 apoyaron la creación de 280 producciones audiovisuales, contribuyendo a impulsar el tejido empresarial audiovisual de proximidad en las distintas comunidades y en el conjunto estatal". Además, muchas de estas producciones, añade Laucirica, "tuvieron un protagonismo destacado en la pasada 33 edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con 32 nominaciones y 7 Premios Goya”.

Las autonómicas mejoran sus cifras de audiencia
Los servicios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA mantienen y refuerzan su conexión con los espectadores, a la vista de la evolución de su cuota de audiencia en los últimos tres años. Así, la cuota de espectadores que visualizan el conjunto de las televisiones autonómicas aumentó un 3,7% entre 2016 y 2017**, y un 2,9% entre 2017 y 2018***, lo que supone un aumento total del 5,9% entre 2016 y 2018, alcanzando un share del 7,8%.

El crecimiento de las autonómicas en prime time entre 2017 y 2018 se eleva un 5,2%, mientras que los informativos en prime time de los medios de FORTA crecen un 4,2% en el último año, siendo los que más aumentan en esta franja horaria. De esta manera, el conjunto de las televisiones autonómicas es el que más crece durante 2018 entre las televisiones generalistas.

*Encuesta de opinión realizada a 1.018 personas de la población general española de 15 y más años. Enfoque nacional: España.

** Comparativa 2018 vs 2017: Datos Kantar media 01/01/2017 a 31/12/2018 en PyB en Ind 4+(inv); lineal+vosdal+ade1.

*** Comparativa 2017 vs 2016: Datos Kantar media 01/01/201 a 31/12/2017 en PyB en Ind 4+; lineal.

 

Sobre "Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos"
"Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos" es una iniciativa puesta en marcha desde FORTA con el objetivo de mostrar y poner en valor el importante papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en nuestro país como impulsores de la diversidad cultural, de la cohesión social, de la democracia avanzada, de la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, de la generación de riqueza y la exportación de talento.

Sobre FORTA
La FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) es una asociación sin ánimo de lucro creada hace 30 años que integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las Comunidades Autónomas de España. Actualmente, la FORTA está integrada por 12 organismos de radio y televisión autonómicos.

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