Debate andaluz sobre las elecciones europeas, en Canal Sur

Canal Sur Televisión ofreció este jueves 23 a partir de las 21:30 horas un debate con candidatos y candidatas a las elecciones europeas del 26 de mayo, en el que pariciparon por el PSOE Lina Gálvez, número 3 de la candidatura socialista; por el PP, Juan Ignacio Zoido, candidato número 4; por Unidas Podemos, Sira Abed Rego, número dos; por Ciudadanos, José Ramón Bauza, número 5; y por Vox, Francisco José Contreras, también número 5 de su lista.

16 mayo 2019

Al debate fueron invitados los representantes de los partidos que habían obtenido representación en dicha cámara en los comicios de 2014 y de aquellas formaciones que tengan la consideración de significativas en el ámbito de difusión de Canal Sur conforme a lo establecido en la Instrucción 4/2011 de la JEC, en este caso, los representantes de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Fue el único debate que se celebre sobre el futuro de Andalucía ante Europa, se emitió en horario de máxima audiencia, tuvo una duración de 90 minutos y fue moderado por la periodista Mabel Mata.

Cuatro bloques temáticos

Los bloques temáticos se plantean sobre la base de los principales asuntos que suscitan más interés en Andalucía y España vinculados con la UE.

1.- La crisis del Brexit: España, Andalucía y Gibraltar. El proyecto europeo y el estado de la Unión en la diversidad de conflictos nacionales. Horizonte sobre el que es posible llegar acuerdos.

2.- Economía, empleo. Política monetaria. Políticas agrarias y pesqueras en Andalucía ante la UE. Tratados comerciales con EEUU.

3.- La Europa social: retos a superar en la construcción de una UE convergente en los aspectos sociales.

4.- Europa digital y derechos: ciberseguridad y fake. Debate sobre la regulación de las redes sociales en las democracias.

Las candidatos y candidatas dispusieron de cronómetros a la vista para que puedan gestionar sus tiempos con arreglo al formato del debate. Estos cronos fueron gestionados por árbitros de baloncesto. El debate reprodujo el acuerdo alcanzado por los 4 partidos representativos en las pasadas elecciones andaluzas con la única salvedad de la incorporación del partido significativo, VOX, cuyas intervenciones se produjeron en tercer lugar para respetar el pacto de la mayoría de las formaciones citado anteriormente.

El debate se emitió en Canal Sur Televisión, Radio Andalucía Información (RAI) y canalsur.es, el jueves 23 de mayo, a partir de las 21:30 horas.

ES NOTICIA