"ConCiencia" vuelve este lunes a ATV a las 21:25 horas

Con el inicio de temporada el programa estrena sección, “Aztronomía”, que permitirá a la audiencia enterarse de los conceptos y palabras que se utilizan en las noticias y que todo el mundo da por hecho que se conocen.

14 septiembre 2019

El programa “ConCiencia” de Andalucía Televisión (ATV), presentado y dirigido por Fátima Ruiz, comienza este lunes 16 de septiembre una nueva temporada en el segundo canal de la televisión pública de Andalucía.

El reportaje de la semana dará a conocer lo que ocurre cuando la ciencia se pone al servicio de la lucha contra el crimen. La Policía Científica ha abierto sus puertas al equipo de “ConCiencia” para mostrarnos sus técnicas, entre las que la genética ha irrumpido con fuerza. Desde su creación en 2010 el Laboratorio de ADN de Andalucía Oriental ha emitido cuatro mil informes de los que mil doscientos han servido para señalar en juicio a los delincuentes.

La protagonista de la entrevista será Cristina Dávila, doctora en Farmacia que trabaja en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y lidera una investigación en la que participan otros países europeos. Cristina persigue establecer las bases científicas para hacer que los datos farmacogenéticos sean procesables y se pueda optimizar la accesibilidad a un tratamiento eficaz guiado por test genético con destino a todos los ciudadanos, estableciendo incluso la dosis personalizada de los medicamentos en función del resultado genético.

En el programa de este lunes 16 también también contará con la Agenda del Cielo para la quincena, en la que se cambia de estación al otoño y eso tiene su reflejo en el firmamento. Desde el Parque de las Ciencias nos cuentan cómo mirar para ver lo que nos ofrecen los planetas, los astros, las estrellas, los cometas, las constelaciones, en definitiva lo que habita la bóveda celeste.

AZtronomía

Esta temporada el programa cuenta con una nueva sección, Aztronomía, destinada al público en general aunque incidiendo en los más jóvenes. Una animación dará forma a nuestra estrella, se llama Hypatia y va a estar acompañada por astrofísicos a los que interrogará sobre con conceptos en este campo que irán de la A a la Z. El espacio propone con ello enterarnos de esos 'palabros' que se utilizan en las noticias y que todo el mundo da por hecho que se conocen.

Fecha de emisión: lunes 16 de septiembre, a las 21:25 horas, en ATV.

ES NOTICIA