Entrevista a Juande Mellado, presidente de la FORTA

FORTA / Lo Veo 14 febrero 2020

1. ¿Cómo afronta su recién estrenada presidencia en Forta?

Ocupar la presidencia de FORTA es una gran responsabilidad que quiero asumir con rigor y en un momento en el que es muy importante la defensa del servicio audiovisual público como garante de la calidad y en el que hay que reivindicar la cercanía y la profesionalidad en la oferta informativa.

2.- ¿Cuáles son las principales líneas de acción que centrarán su mandato?

Una apuesta decidida para trabajar todos los que formamos parte de FORTA en la transformación digital de las radios y televisiones públicas autonómicas. Creo que esta debe ser una de las líneas de acción para competir. Nos dará garantías en un mercado audiovisual cada vez más competitivo, con más actores y otras formas de consumo bajo demanda. Además, seguir el excelente trabajo desarrollado por los anteriores presidentes que permitan preservar y resaltar la misión fundamental de servicio público que desempeñamos frente a la posición de dominio del mercado de otros operadores.

3.- En un entorno audiovisual tan cambiante y en constantes evolución, ¿qué papel cree que deben jugar los servicios audiovisuales públicos autonómicos y a qué retos se enfrentan?

El papel de las televisiones autonómicas hoy en día es fundamental por la cercanía con los ciudadanos a través de programas e informativos, en los que se refleja de forma fiel y cercana lo que lo que ocurre en su territorio. Nuestro reto deber ser que los ciudadanos nos vean como auténticas ventanas a la realidad y la diversidad. Tampoco debemos olvidar nuestro papel como soporte de la creación audiovisual y ayuda a la producción.

4.- ¿Qué valoración hace de la iniciativa Lo Veo puesta en marcha hace ya más de tres años con el objetivo de estrechar la unión y poner en valor la labor de las autonómicas?

Considero que es positiva, ya que contribuye a dar visibilidad a la gestión de los servicios públicos audiovisuales agrupados en FORTA, como impulsores de la diversidad cultural y de la cohesión social y a revindicar a través de su labor el prestigio de lo público como un servicio al ciudadano.