Canal Sur en San Juan de Aznalfarache acoge la exposición colectiva "Ataraxia"

Comunicación RTVA 12 marzo 2020

Álbum de fotos en Flickr Canal Sur

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en San Juan de Aznalfarache (Avenida Canal Sur, s/n) acoge del 9 al 31 de marzo la exposición colectiva "Ataraxia" de fotografía analógica, con obras de Alfonso Lazo, Federico Leal y Andrés Torreadrado.

La ataraxia es un concepto griego que se vincula a la forma de proceder de la fotografía tradicional o analógica, en el sentido de que todo el proceso que va desde la toma de la imagen hasta la copia exige un control por parte del fotógrafo. Cualquier elemento que perturbe su tranquilidad puede llevar al fracaso de sus intenciones. A veces el resultado no acompaña el esfuerzo invertido y se necesita una notable fortaleza psíquica para insistir en la materialización de una idea que no se ha conseguido de una forma artesanal.

Alfonso Lazo, Federico Leal y Andrés Torreadrado forman parte de la Asociación Fotográfica "Farolillo Rojo", que tiene su sede en Sevilla. La asociación pretende promover y fomentar la fotografía tradicional a través de actividades, formación y con un local equipado y acondicionado como laboratorio fotográfico donde se han realizado la totalidad de las fotografías de esta muestra.

Alfonso Lazo Contreras practica la fotografía ecléctica amateur sin pretensiones. Sólo fotografía foto-química, porque está más interesado en el proceso que en el resultado, aunque con frecuencia los resultados estén determinados por el proceso. Le gusta fotografiar diversidad de situaciones, para lo que utiliza una variedad de cámaras analógicas de formato pequeño y medio, incluyendo algunas mal llamadas "cámaras de juguete". La mayoría de las fotografías de la serie que expone están tomadas con una cámara barata LOMO con un objetivo de plástico (HOLGA).

Federico Leal Contreras (Feleco) fotografía la temática de la calle en sus distintas variantes.

Andrés Torreadrado Boal se identifica con estas palabras de Ansel Adams: "No fotografiamos solamente con la cámara, llevamos al acto de la fotografía todos los libros que hemos leído, todas las películas que hemos visto, toda la música que hemos escuchado, toda la gente que hemos querido".

Utiliza la fotografía analógica para mostrar su lado más personal porque le permite, o más bien le obliga, a afrontar con calma los temas que le llaman la atención y/o que más le interesan. En esta ocasión muestra una serie ( “KUSHTI” ) de fotografías realizadas en Benarés, India, en julio de 2017.

La exposición "Ataraxia" estará abierta hasta el 31 de marzo de 2020 y puede visitarse de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a domingo.